Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Consejeros oficialistas: “Bajada de enmiendas republicanas, es la corrección de un grave error”

Desde ese sector llamaron además a Chile Vamos a no dejarse a arrastrar por la ultraderecha para no distorsionar el acuerdo político que dio paso al anteproyecto constitucional.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 1 de septiembre 2023 15:47 hrs. 
Santiago, 3 agosto 2023.
Sesión N°28 Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado para recibir la exposición del expresidente Ricardo Lagos.
Marcelo hernandez/Aton ChileSantiago, 3 agosto 2023. Sesión N°28 Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado para recibir la exposición del expresidente Ricardo Lagos. Marcelo hernandez/Aton Chile

Compartir en

Los consejeros constitucionales del oficialismo afirmaron que la bajada de enmiendas de los republicanos no es más que una corrección de los graves errores que vienen cometiendo y llamaron a Chile Vamos a que “juegue un rol democrático”.

Este viernes se conoció la decisión de la ultraderecha de retirar cuatro cambios al anteproyecto que elabora el Consejo Constitucional: la que establecía un quórum de dos tercios para reformar la Constitución, volviendo a tres quintos planteado en el anteproyecto; la enmienda que propone declarar la jerarquía infraconstitucional de los tratados internacionales de derechos humanos; la que protege la vida del que está por nacer y la que propone que los mayores de 75 años pueden cumplir condenas en sus domicilios.

Para el consejero socialista, Alejandro Köhle, este retiro “no lo calificamos como un gesto de buena voluntad hacia nuestro bloque, creo que es la corrección de un grave error que ellos vienen cometiendo sistemáticamente, porque las enmiendas que bajaron chocan con mucha fuerza en contra del sentido común de los chilenos y chilenas”.

Agregó que “pretender establecer una norma constitucional que arriesga el derecho conquistado por las mujeres, niñas, y adolescentes de Chile a utilizar el aborto en tres causales, nos parece gravísimo. Dejar a Chile sin supremacía constitucional sobre los tratados internacionales significa en la práctica transformar a Chile en un paria internacional. Pretender construir un traje a la medida para los violadores a los derechos humanos también nos parece absolutamente contrario al sentido común chileno”.

El consejero Köhle agregó que “por esa razón, esta bajada de enmiendas del Partido Republicano corrige un grave error y nosotros y nosotras, como bloque de Unidad para Chile, esperamos que republicanos entienda finalmente que lo que estamos haciendo es construir un texto que interprete, que identifique a la mayoría y a la diversidad que caracteriza a Chile”.

Además, llamó a los partidos de Chile Vamos a “que jueguen un rol democrático, que no se dejen llevar por la hegemonía republicana, porque en la práctica esta hegemonía está demostrando que el Partido Republicano no tiene capacidad para gobernar el país y esto que estamos viendo en Consejo Constitucional es para nosotros un claro ejemplo de ello”.

El consejero afirmó que existen al menos 15 nudos críticos que si no se corrigen de parte de la derecha, “van a distorsionar gravemente el acuerdo político que dio paso al anteproyecto que estamos discutiendo”.

En tanto, la consejera María Pardo indicó que aún hay que esperar que se materialice la bajada de las enmiendas, porque hasta el momento es solo un anuncio y que “el llamado que hacemos es a la seriedad, al orden. La derecha siempre dice que le gusta el orden, pero se ven muy desordenados, se ven improvisando y esta no es una cuestión para tomársela a la ligera”.

Síguenos en