Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue y encuentro por 50 años en Recoleta: “Esto necesita ser debatido sobre todo para las nuevas generaciones”

El alcalde se refirió al debate que se dará en la “Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos Allende 50 años” que comenzará este sábado en Recoleta, con la participación de representantes de 35 países.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 10:08 hrs. 
Santiago, 28 de Julio 2023.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refiere a su situacion judicial en el caso del diferendo comercial con la empresa Best Quality, en la cual no fue formalizado el dia jueves 27 de julio, tal como se informo en algunos medios de comunicacion. Además, realiza un anuncio sobre el agobio docente en las escuelas y liceos municipales.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de Julio 2023. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refiere a su situacion judicial en el caso del diferendo comercial con la empresa Best Quality, en la cual no fue formalizado el dia jueves 27 de julio, tal como se informo en algunos medios de comunicacion. Además, realiza un anuncio sobre el agobio docente en las escuelas y liceos municipales. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que los 50 años del golpe de Estado es el minuto para reflexionar no sólo sobre lo que ocurrió en Chile, sino del impacto de una “política imperial que en más de 56 oportunidades ha destruido gobiernos latinoamericanos para evitar que los pueblos de Latinoamérica se salgan de los dictámenes del imperio norteamericano”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Jadue se refirió a “la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos Allende 50 años”, que comenzará este sábado 2 de septiembre, con la participación de más de 200 invitados, dirigentes políticos, sociales, intelectuales y académicos de todo el mundo.

Jadue afirmó que junto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestro país, también se recuerda un año de golpe de Estado en Perú, tres en Bolivia, 14 años en Honduras y en gran parte de América Latina y el mundo.

Por lo tanto, dijo, “creemos que esto necesita ser debatido sobre todo para las nuevas generaciones que no conocen mucho de estos hechos, porque han salido del imaginario colectivo, se conversa poco de todo esto en nuestro país, con el objeto de disputar el pasado si es que queremos enfrentar el futuro”.

Jadue agregó que “aquí hay discursos oficiales que se instalan, por ejemplo el golpe de Estado es opinable, lo dijo incluso el que estaba a cargo de la conmemoración por parte del Ejecutivo y además porque el gobierno de Allende era un mal gobierno. Es necesario que la gente sepa que el golpe de Estado se decidió mucho antes que Allende asumiera el mandato y que por lo tanto, estaba decidido independientemente de cómo le fuera al gobierno”.

En ese sentido, el alcalde afirmó que “es necesario que la gente sepa que las políticas públicas implementadas por el gobierno del Presidente Salvador Allende fueron de las mejores políticas públicas que Chile ha tenido en la historia del país, en la historia republicana. Uno puede comparar las viviendas sociales: nunca antes de Allende, ni después se construyeron mejores viviendas sociales en Chile. Hasta el día de hoy están ahí como testimonio cierto de una época de gloria en política pública en materia de vivienda. Nunca hemos tenido que cubrir ninguna de las viviendas con nylon, nunca las hemos tenido que destruir no porque quedaron malas”.

Jadue también destacó las políticas del gobierno de la Unidad Popular en materia de educación, cultura y salud, donde “teníamos un sistema de salud universal que atendía todas las enfermedades sin exclusión desde que nacías hasta que morías, sin tener que estar discutiendo si incorporamos al GES la fibromialgia” u otra enfermedad.

Por ello, indicó que es necesario discutir todos estos temas “con la sociedad civil, con la academia, con el mundo político y con todo el mundo de tal manera que se instale también la idea, no sólo del nunca más en Chile, porque aquí es necesario que se establezca que nunca más en ninguna parte del mundo”.

Frente a los cuestionamientos de la derecha al gobierno de Allende, el alcalde instó a la derecha a que participe de esta cumbre donde se discutirá temas relevantes como la Cumbre Regional ALBA movimiento que definirá las posiciones latinoamericanas en la Conferencia en octubre en Sudáfrica, el Congreso de la Universidad Abierta de la Municipalidad de Recoleta para analizar el legado y la vigencia de Allende, donde el primer año de gobierno se registró el desempleo más bajo en toda la historia del país, entre otros.

“Estoy absolutamente convencido de que si el socialismo fuese tan malo y el programa de Allende fuese tan malo, no había para qué boicotear, lo podrían haber dejado solo que se desarrollará. Pero poco saben, si uno lo compara con todos los gobiernos de la post-dictadura que el porcentaje de apoyo de la Unidad Popular subió siete puntos porcentuales desde la elección del 70 a la elección de marzo de 1973 que fue la última democrática que tuvimos”, indicó Jadue, que precisó que son temas que se van a discutir con la participación de representantes de 35 países.

Por otro lado, el alcalde también se refirió al fallecimiento del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, su trayectoria y legado político.

Al respecto, afirmó que “Teillier es parte de una generación que es de oro en el desarrollo de la política del partido. Hay que recordar que el PC se rige por un intelectual colectivo compuesto por un Comité Central y que a Guillermo le tocó asumir durante toda su vida, porque es un militante de toda la vida. Cada etapa del desarrollo de las políticas del partido las asumió con una responsabilidad increíble”.

“Le tocó vivir la clandestinidad, le tocó vivir las torturas, esa tortura que tanto defiende la derecha, que le encanta a esa derecha que al dictador Pinochet, al ladrón y torturador, le llaman presidente. Guillermo la sufrió en el subterráneo de la AGA. Le tocó participar de la reconstrucción del partido junto a Lautaro Carmona, Gladys Marín, Volodia Teiltelboim, Lucho Corvalán después del término formal de la dictadura y sacar un partido adelante, un partido que había sido exterminado, que había quedado en el suelo después de 17 años de represión”, subrayó.

A lo anterior agregó que “le tocó además encabezar el aparato de autodefensa cuando los comunistas y a otros por supuesto los iban a buscar a la casa para asesinarlos, esa gente que critica a Allende y defiende la dictadura”, indicó Jadue.

Puntualizó que Teillier deja “un legado tremendo, un legado de esta mezcla entre sabiduría y juventud que hay que proponer para seguir adelante”.

Finalmente, para conocer todas las actividades de la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos Allende 50 años, puede acceder a www.cincuenta.cl, www.uar.cl y www.filchile.cl

Síguenos en