Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara y aumento del salario mínimo: el objetivo es que el trabajador al “menos logre dejar a su familia fuera de la línea de la pobreza”

La ministra del Trabajo destacó el incremento que comenzó a regir esta jornada y que apunta a dejar este ingreso en los 500 mil pesos mensuales al final de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 12:15 hrs. 
Santiago, 1 de Septiembre 2023.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolas Grau, informan del aumento del salario minimo desde $440 mil a $460 mil, que rige desde septiembre. Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 1 de Septiembre 2023. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolas Grau, informan del aumento del salario minimo desde $440 mil a $460 mil, que rige desde septiembre. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el incremento del salario mínimo que comenzó a regir este 1 de septiembre y que va a llevar este ingreso a los 460 mil pesos mensuales que reciben unos 804 mil trabajadores en el país.

En una actividad a la que asistió junto al secretario general de la CUT, Eric Campos, la secretaria de Estado subrayó que el aumento es un acuerdo con la entidad sindical y también con el empresariado.

“Va confluyendo en un camino en el cual se da cumplimiento al compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar los 500 mil pesos dentro de su Gobierno, en la idea de que cada persona, con el esfuerzo de su trabajo, al menos logre dejar a su familia fuera de la línea de la pobreza”, subrayó la ministra Jara.

Respecto a los guarismos que se manejan durante este periodo, la titular de Trabajo subrayó que “este reajuste que estamos experimentando, que es de 440 mil a 460 mil, es parte del camino para llegar a los 500 mil pesos, pero dentro del acuerdo, además, se concordó que en el caso que la inflación a finales de diciembre de este año supere el 6%, en enero de 2024 se van a anticipar $10.000 en el camino para llegar a los $500.000”.

La ministra fue consultada además por los efectos del fin de la alerta sanitaria en el caso de los trabajadores que estaban con teletrabajo a raíz de la pandemia, decreto que concluyó este jueves 31 de agosto.

Al respecto, Jara puntualizó que “lo que el término de la alerta sanitaria produce es que las hipótesis que estaban previstas tanto para mujeres embarazadas o para madres o padres cuidadores con niños en edad preescolar, como un derecho que les asistía el teletrabajo, hoy día queda suspendido ese derecho y empieza a regir la norma general que hoy día hay en el teletrabajo y que contempla la posibilidad de pactarla igualmente con el empleador”.

Síguenos en