Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones: Ministra Jara pide definiciones a la oposición y centro político se declara en “análisis”

Desde la Democracia Cristiana se inclinan por flexibilizar posturas en torno al destino del 6% de cotización, mientras que en Demócratas y Amarillos se encuentran a la espera de que terminen las conversaciones con el Gobierno.

Bárbara Paillal

  Lunes 28 de agosto 2023 21:03 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
La ministra Jeannette Jara durante la comision de Hacienda de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 La ministra Jeannette Jara durante la comision de Hacienda de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Estamos en tiempos definitorios” señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para referirse al estado de avance en las conversaciones que buscan destrabar el debate en la reforma previsional.

La declaración de la titular del Trabajo se realizó en medio del ciclo de negociaciones con los distintos sectores políticos que hasta ahora no tiene una fecha de término, sin embargo, la ministra Jara señaló que es hora de que la voluntad de llegar a un acuerdo se exprese en hechos concretos considerando que “estamos ad portas de tener un plebiscito por una nueva Constitución que, sin duda, va a polarizar posiciones políticas“.

En ese sentido, la ministra Jara puso presión a los partidos para lograr consensos. “Yo diría que estamos en los tiempos definitorios de la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Hemos estado tanto en diálogo con la derecha como con los partidos de centro y, más que una ruta propiamente tal, es importante tener a la vista que aquí hay un sentido de urgencia y esto tiene que resolverse pronto”, planteó.

Vamos a saber en los próximos días en definitiva con quienes logramos ponernos de acuerdo y con quienes no“, aseguró la secretaria de Estado.

En esa línea y considerando que la derecha se cierra a debatir en torno al destino del 6% de cotización adicional, al Gobierno solo le queda aunar posturas con el centro político mientras se prepara para presentar las indicaciones sustitutivas a la propuesta previsional.

De hecho, desde la Democracia Cristiana es donde menos reticencia hay para avanzar en la reforma de pensiones. Así lo demostró el diputado y presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), quién afirmó que desde la colectividad concurrirán a un acuerdo porque “creemos que Chile necesita reformas estructurales pronto, para cerrar el capítulo, además de tanta incertidumbre que se ha generado respecto del pacto fiscal, de las pensiones, de la seguridad”.

Por esa razón y consultado en el programa Tolerancia Cero respecto a la fórmula que respaldan desde la falange en cuanto al destino del 6%, Cifuentes apuntó a tener una postura flexible en cuanto a considerar otras fórmulas para el destino de la cotización adicional y “no solo el 3 y 3%” por el que aboga el partido.

Este hecho da un respiro al Ejecutivo, sin embargo, dicha postura no se ve tan factible de encontrar en el resto del centro político donde hoy se declaran en análisis y a la espera de que termine el ciclo de conversaciones con el Ejecutivo.

La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, declaró que antes de todo acuerdo “el Gobierno tiene que entender que no hay posibilidad que se apruebe la propuesta que ellos nos plantean, tienen que estar abiertos a transar porque hay varias situaciones donde la ciudadanía primero lo que quiere es justamente que su pilar contributivo sea el fuerte”.

La propuesta de Demócratas plantea que un 1,8 por ciento vaya a un seguro de vejez para abordar las tablas de sobrevivencia, mientras que un 4,2 se destine a las cuentas individuales.

Por esa razón, Pérez aseguró que “estamos mucho más a favor del 4-2, cuatro para individual y dos por ciento para solidario, o sea, hacia allá se presentó nuestra propuesta, pero creo que 4-2 debería también parte de la derecha acceder y el gobierno entender que fracasó su tesis inicial”.

No obstante, la diputada afirmó que desde Demócratas están disponibles al diálogo considerando que el gobierno “no tiene los votos ni en la derecha y en los espacios del centro tampoco asegurados”, pero que el despacho de alguna propuesta va a depender de la ministra Jara y su coalición “porque probablemente ella va a querer llegar a acuerdo, pero el propio Gobierno muchas veces está tensionado y no quiere ceder ante su postura inicial”.

Consultada respecto a si aprobaría la reforma de pensiones con los puntos que hasta ahora les ha presentado el Ejecutivo, la parlamentaria de Demócratas declaró que “es muy pretencioso que yo pueda tomar una decisión mientras todavía no conversamos con el Gobierno, no hemos tenido un detalle. Acordamos con la ministra conversar está semana también puesto que el proyecto está en la Cámara y lo analizaremos los cuatro diputados”.

Por su lado, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, señaló que desde el movimiento se encuentran analizando los alcances de cada propuesta y si apoyar la reforma de pensiones en el Congreso.

“En este minuto estamos estudiando efectivamente cuál de las fórmulas tiene mayor viabilidad política, social, y que efectivamente incentive porque se habla de la cotización del 6 por ciento empresarial, pero al final todo va al trabajador. Estamos viendo cuál y estudiando matemáticamente cuál es el sistema que de alguna manera impactará de menor forma al trabajador que cotiza“, aseguró el diputado.

En esa línea, Jouannet se refirió al pronunciamiento temprano de la Democracia Cristiana y señaló que “nosotros hace tiempo hemos venido planteando posturas distintas (con la DC), quiero recordar el proceso constitucional, la DC estaba por aprobar el texto constitucional anterior y nosotros estuvimos por rechazarlo, tenemos diferencias de fondo lamentablemente y finalmente el tiempo nos dio la razón”.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en