Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Piñera luego de reunión con Presidente Boric: “Tenemos que salir de este pantano de enfrentamiento”

Después del encuentro en La Moneda, el exmandatario señaló que se debe propiciar un ambiente de mayor amistad cívica y diálogo para relanzar el camino del desarrollo del país.

Diario UChile

  Viernes 1 de septiembre 2023 14:40 hrs. 
Políticos lamentan muerte de expresidente Sebastián PiñeraPolíticos lamentan muerte de expresidente Sebastián Piñera

Compartir en

La sociedad chilena está más sana que la política según evaluó el expresidente Sebastián Piñera al comentar el ambiente previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del próximo 11 de septiembre.

Luego de sostener un encuentro con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda -el segundo en dos semanas entre el jefe de Estado y su antecesor-, Piñera señaló que se debe propiciar un diálogo positivo para sacar a Chile del camino tensionado en el que está y avanzar por la senda del desarrollo.

“Tenemos que salir del pantano”, comentó, para luego recordar que “ayer el Presidente hablaba de un sistema eléctrico. Tenemos que salir de este pantano de enfrentamiento, de populismo, de odiosidades, de falta de diálogo”, insistió.

Consultado si propiciará que Chile Vamos firme la carta propuesta por el mandatario respecto del golpe de Estado y el compromiso de todos los sectores con la democracia, Piñera comentó que debe contener también otros temas.

“Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con el respeto a la Constitución y a las leyes, al estado de derecho, también con el respeto a los derechos humanos, condenar la violencia. Y la violencia tiene muchas caras, como la conocimos el 18 de octubre del 2019, pero también el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, apuntó.

El exmandatario indicó que esta “es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia”, además de cuestionar la violencia “que es un verdadero cáncer en nuestro país”.

Piñera precisó que “es fundamental conmemorar para aprender de esos errores. Y se cometieron muchos errores; cometimos muchos errores, antes, durante y después del 11 de septiembre del ’73”.

Al respecto, criticó al gobierno de la Unidad Popular, el que afirmó “validó la violencia, no respetó la Constitución y las leyes; Durante, el bombardeo a La Moneda: en un país democrático y civilizado, que la fuerza aérea bombardee un palacio de gobierno es un tremendo error. Y después, los atropellos a los DDHH que se cometieron durante el gobierno militar”.

Para el exjefe de Estado es necesario que “de aquí al 11 todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos”. 

A mediados de agosto el Presidente Boric y su antecesor en La Moneda sostuvieron una reunión en el avión oficial durante el vuelo a Asunción donde asistieron al cambio de mando del gobierno del Paraguay donde abordaron las dificultades de la actual administración para alcanzar acuerdos en proyectos centrales de su programa, entre ellos la reforma de pensiones y el de pacto fiscal.  

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en