Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Está tóxico el ambiente político”: Michelle Bachelet se suma a palabras del Presidente Boric previo a los 50 años

La expresidenta cuestionó que ad portas de la conmemoración del golpe de Estado no exista un fuerte compromiso con la democracia. "A los 40 años había un acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado", afirmó.

Bárbara Paillal

  Lunes 4 de septiembre 2023 16:19 hrs. 
Santiago, 4 de septiembre de 2023
Ex Presidenta Michelle Bachelet realiza punto de prensa en la Moneda luego de reunirse con el Presidente.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 4 de septiembre de 2023 Ex Presidenta Michelle Bachelet realiza punto de prensa en la Moneda luego de reunirse con el Presidente. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Luego de reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, la exmandataria Michelle Bachelet señaló que existe un clima “tóxico” previo a la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado.

Como parte del ciclo de conversaciones que encabeza el Ejecutivo con los distintos sectores políticos, esta tarde la exjefa de Estado sostuvo una conversación con el Presidente Boric donde recibió una copia del “compromiso de Santiago“, documento que pretenden suscribir en conjunto con los exmandatarios del país.

Por medio de su cuenta de X (ex Twitter), el Presidente Boric afirmó que se reunieron “a conversar sobre Chile y cómo cuidar nuestra democracia (…) Su generosidad, complicidad y sabios consejos son siempre una fuente de alegría y aprendizaje“.

En relación al acuerdo por la democracia, Bachelet declaró esperar que “nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico como que la democracia tiene mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia y que los derechos humanos son un valor que todo gobierno debe proteger y todo sector político debe proteger”.

Al respecto, la exmandataria dijo que “no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, unirnos en pos de que necesitamos asegurar, fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los derechos humanos”.

Tras la cita, la exjefa de Estado señaló irse “muy contenta con mi copia que espero firmar en el momento que se decida que se haga, lo antes posible”. En relación a lo último, la exmandataria dijo entender que “hay voluntad para firmar” de parte de todos los exmandatarios.

Consultada sobre las palabras del Presidente Boric que calificó como “eléctrico” el escenario a una semana del 11 de septiembre, la exmandataria declaró que “yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien porque lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdo sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado”.

El acuerdo debe unir y no ser utilizado como división entre chilenos, señaló Bachelet. En ese sentido, afirmó sentir preocupación por el retroceso en las posturas de los sectores a 50 años.

“A mí me tocaron los 40 años y a los 40 años yo creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que hay gente que había estado en una vereda o en otra”, recalcó.

En palabras de la exmandataria, “hoy día ese compromiso no lo veo tan fuerte“. Por ese motivo, llamó a los sectores políticos a tener mirada de Estado y a “entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro”.

Para Bachelet, la idea es acudir “con la mirada de decir: esto no puede volver nunca más a pasar en nuestro país, pensemos lo que pensemos sobre distintas cosas, nos comprometemos. Porque esto es lo que permite que nuestros compatriotas puedan vivir con paz, con dignidad y sabiendo que el mundo político está pensando en ellos”, concluyó.

Síguenos en