Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Levantamiento del secreto Valech: Oposición desconfía de la privacidad de los testimonios y oficialismo responde que “le tienen miedo a la verdad”

El diputado Diego Schalper afirmó ver "un riesgo latente" de transgredir la intimidad de las personas que prestaron su declaración. Mientras, la diputada Carmen Hertz afirmó que mantener el secreto equivale a un "verdadero pacto de silencio".

Bárbara Paillal

  Martes 5 de septiembre 2023 15:38 hrs. 
Valparaiso, 05 de septiembre de 2023
El ministro Luis Cordero y el ministro Alvaro Elizalde informan sobre la agenda legislativa en DDHH del Gobierno en el Parque Cultural de Valparaiso
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 05 de septiembre de 2023 El ministro Luis Cordero y el ministro Alvaro Elizalde informan sobre la agenda legislativa en DDHH del Gobierno en el Parque Cultural de Valparaiso Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Como un tercer eje en la agenda legislativa por los derechos humanos, esta mañana el Gobierno anunció el levantamiento parcial del secreto del Informe Valech emanado de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, establecida en 2003.

Con esta propuesta que deberá ser discutida en el Congreso Nacional, el Ejecutivo busca que la información contenida en los informes (1 y 2) pueda ser puesta a disposición del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos como un insumo para conocer las trayectorias de las víctimas de las cuales se desconoce su paradero. 

En la Cámara de Diputadas y Diputados esta propuesta fue recibida con cuestionamientos desde los partidos políticos de oposición, que plantearon reparos principalmente al punto de confidencialidad en los testimonios.

Para el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, la medida transgrede el respeto a la privacidad de aquellos que entregaron su declaración en el Informe Valech pensando que se mantendría a resguardo.

En esa línea, Schalper señaló que “nos despierta muchas dudas porque no vemos necesidad jurídica para una cosa así, y vemos un riesgo muy latente de poder violentar la intimidad de ciertas personas que han prestado su declaración bajo la premisa de que va a ser secreto”.

Según el Ejecutivo, el acceso a los testimonios emitidos por las víctimas solo serán entregados previa autorización de las mismas o de sus herederos, con el fin único de ser antecedentes adicionales para el Plan Nacional de Búsqueda.

Pese a ello, Schalper declaró tener la sensación jurídica de que esa voluntad “no es heredable y no es delegable, por lo tanto, si el proyecto de ley contempla que los herederos pudieran liberar esa declaración me parece complejo“.

En tanto, el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que no concierne a una institución que fue creada “con un fin transitorio -establecido en la propia Ley que lo creó- que hoy día se venga a cambiar las reglas del juego”.

Todos aquellos que prestaron testimonios ante la Comisión Valech lo hicieron sabiendo que era confidencial, no corresponde casi 20 años después y ya cuando esta comisión cumplió su cometido, intentar nuevamente volver a ella y cambiar las reglas del juego levantando un secreto. Eso no es jugar limpio y es alterar las normas que el propio Estado cedió”, aseguró el parlamentario.

Los partidos oficialistas anunciaron desde ya su respaldo legislativo al proyecto de ley que será impulsado en la Cámara de Diputadas y Diputados. Así, con miras en su aprobación, parlamentarias criticaron los argumentos con los que hoy la derecha plantea dudas sobre la propuesta del Gobierno.

La vicepresidenta de la Cámara Baja, diputada Carmen Hertz, aseguró que en el proyecto del Ejecutivo se contempla que “la identidad de las víctimas siempre está en reserva, no es público, lo que se hace público en definitiva para los titulares de quienes integran la comisión del Plan Nacional de Búsqueda, a lo mismo que para los tribunales y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son los testimonios”.

Hertz señaló también que “el secreto fue establecido con posterioridad a los testimonios delegados por las víctimas. No es cierto que a las víctimas se les haya garantizado secreto, porque lo que las víctimas padecieron tiene que ver con el conjunto de la sociedad y mantener secreto sobre esos testimonios es contrario absolutamente a los estándares internacionales, porque equivale a un verdadero pacto de silencio“.

En ese sentido, la diputada socialista Daniella Cicardini señaló que “es bien impresentable que la derecha no esté de acuerdo con más transparencia, porque finalmente lo que uno deduce es que le tienen miedo a la verdad, el levantamiento parcial de los secretos del Informe Valech es una muy buena noticia porque además contribuye al Plan Nacional de Búsqueda para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos”.

“Es importante mencionar que las personas podrán decidir voluntariamente alzar ese secreto a través de tribunales de justicia y yo quiero decir con mucha claridad que los relatos le pertenecen a la sociedad en su conjunto, para poder seguir avanzando en la lucha contra la impunidad y esclarecer la verdad de una vez por todas. Sin duda, será una herramienta importante para la memoria nacional”, aseguró.

Síguenos en