Esta mañana cerca de 100 personas agrupadas en el Movimiento Solidario Vida Digna marcharon por la Alameda hasta llegar a La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric donde manifestaron su preocupación por el retraso de sus proyectos.
Según la vocera del movimiento, Claudia Osorio, “todos estos años hemos visto que lejos de avanzar en una solución para las familias sin casa, solo se ha profundizado la crisis habitacional, aprobando leyes que sólo criminalizan la pobreza, como la Ley Anti Tomas, en vez de enfrentar la causa del problema, que es la especulación inmobiliaria que nos impide acceder oportunamente a terrenos”.
De acuerdo a la carta entregada en La Moneda, los pobladores le exigen al gobierno lo siguiente:
- Que se agilice la adquisición de suelo para la construcción de vivienda social y equipamiento comunitario.
- Que la compra de terrenos se haga sin exigir a las familias un aumento en el ahorro, ya que no es posible por el aumento del costo de la vida, y tampoco es justo, porque ese dinero solo termina engrosando la billetera de quienes acaparan terrenos y especulan con su precio.
- Que se agilicen los procesos de postulación, construcción de viviendas y entrega de proyectos que se encuentran en curso y que se deje de poner obstáculos burocráticos en el SERVIU.
- Que se ponga un veto presidencial a la Ley Anti-tomas que acaba de ser aprobada porque lejos de resolver el problema, solo criminaliza la pobreza. Las tomas existen porque son la única solución posible ante el abandono del Estado.
El mismo movimiento había realizado una marcha el pasado sábado 2 de septiembre en la comuna de Huechuraba, la cual congregó a cerca de 500 personas, motivadas por las mismas demandas.