Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Montes se reúne con la CPC por Plan de Emergencia Habitacional: “Estamos con problemas serios de financiamiento”

Pese a las dificultades con la banca, el titular de la cartera manifestó que se va a lograr la meta de las 260 mil soluciones habitacionales en este Gobierno. Desde la CPC también se responsabilizó al Estado.

Bárbara Paillal

  Martes 25 de julio 2023 11:08 hrs. 
F14pv-mWAAAcPXz

Compartir en

Esta mañana el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, para exponer acerca de los avances y las nuevas líneas programáticas del Plan de Emergencia Habitacional (2022-2026), cuyo objetivo es entregar 260 mil hogares durante el período de gobierno.

Según el Ministerio de Vivienda, se estima que la necesidad habitacional en nuestro país asciende a las 650 mil unidades. Con la puesta en práctica del programa del Ejecutivo se lograría reducir esa proyección en un 40 por ciento.

En la reunión se abordó en particular la complejidad al acceso de créditos para las empresas constructoras, hecho que ha dificultado el avance en la entrega de soluciones habitacionales y en alcanzar la meta del Ejecutivo.

Al respecto, el titular de la cartera explicó que “estamos con problemas serios de financiamiento porque los bancos no le están prestando lo que requieren las constructoras, principalmente, y también las inmobiliarias que es complementario a los aportes que hace el Estado a través de los subsidios y de los préstamos que también el Estado hace”.

En relación a la respuesta que han dado desde la Asociación de Bancos, Montes señaló que “el argumento que dan es que la norma de provisión que pide la Comisión del Mercado Financiero (CMF) es muy alta y, por lo tanto, que eso estaría limitando sus posibilidades de aumentar los préstamos”.

Aún así, el ministro Montes enfatizó en que “vamos caminando hacia la meta y vamos a lograr las 260 mil viviendas, dejando a lo menos 100 mil viviendas en ejecución para el próximo gobierno”

Cabe señalar que tanto los presidentes de la Asociación de Bancos como de la Cámara de la Construcción estuvieron presentes en la instancia. Sin embargo, el titular mencionó que no se cerró ningún compromiso en particular para mejorar este acceso a los préstamos, más que la promesa de encontrar soluciones.

Al respecto, el presidente de la CPC coincidió con el secretario de Estado en sus declaraciones, pero también señaló que hay que entender cuál es el negocio de la banca y, además, cedió parte de la responsabilidad al Ejecutivo.

“Hemos visto que hay problemas en el pago del propio Estado, del propio Ministerio de Obras Públicas hacia quienes tienen además la misión de construir las casas. Entonces, tenemos que romper ese círculo, que realmente el Estado que históricamente ha sido un mal pagador, bueno, nos pongamos al día para que efectivamente haya liquidez en las empresas porque estas no quiebran por tener un mal estado de situación en un año, quiebran por falta de flujo”, precisó Mewes.

Pacto fiscal

El líder de la CPC se refirió, además, a las conversaciones en torno a la reforma tributaria, proyecto que el Ejecutivo anunció presentaría a fines de este mes, pero que enfrenta un difícil escenario. De hecho, la misma multigremial señaló hace unos días que era muy complejo avanzar en esta materia dado los plazos acotados que se manejan.

Aún así, Mewes recalcó que sus equipos tributario y económico se encuentran “analizando las propuestas que el ministro Marcel nos entregó, las 36 medidas pro crecimiento e inversión, las medidas para mejorar el gasto fiscal y las medidas de evasión y elusión”.

Esto último, “de tal manera de hacer una propuesta y responderle al ministro Marcel respecto de las medidas que el nos planteó”.

Por último, se desmarcó de la contingencia y de las posturas que han evidenciado sectores políticos ante los diálogos por la reforma y señaló que el foco para ellos está en el trabajo técnico.

Síguenos en