Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Consejo cerró votaciones y despachó al pleno primera versión de Constitución

Durante toda la noche sesionaron los comisionados para elaborar el primer borrador que será votado en el pleno el próximo 14 de septiembre. Las bancadas de oposición impusieron su mayoría para aprobar las enmiendas ingresadas al proyecto.

Diario UChile

  Sábado 9 de septiembre 2023 12:01 hrs. 
CONSEJO CONSTITUCIONAL

Compartir en

A las 7.30 de hoy, las comisiones del Consejo Constitucional despacharon al pleno la primera versión de su propuesta de nueva Carta Magna. Esto luego de que tras un arduo proceso de votaciones lograra aprobar o rechazar las más de mil enmiendas que se presentaron al anteproyecto de la Comisión Experta.

Este hito estuvo rodeado de desorden, improvisación y caos al interior del Consejo. El órgano no cumplió con el cronograma que se había impuesto y llegó al viernes con casi toda la Constitución pendiente de ser votada.

El camino para arribar a ese punto estuvo marcado por la criticada estrategia de los republicanos de forzar el inicio de las votaciones pese a no tener acuerdo con la izquierda en temas complejos.

A eso se sumó que todas las instancias previas de negociación fracasaron debido a la falta de voluntad de la izquierda y la derecha para ceder en sus exigencias y lograr un pacto político transversal.

El momento más relevante de la semana ocurrió el jueves en la madrugada. Ambos bloques políticos se dieron una última oportunidad de negociación y convocaron a una nueva mesa negociadora, de 10 integrantes, para resolver los nudos críticos.

Este espacio, formado a última hora, fracasó luego de cuatro horas de tratativas. Así fue como los consejeros llegaron al viernes con un larguísimo listado de temas por votar, lo cual hizo que se extendieran durante toda la madrugada de hoy.

El grueso de lo aprobado fue solo con votos de la derecha, bloque que luego de intentar llegar a acuerdo optó por avanzar con su mayoría y despachar una primera versión del texto constitucional para dar inicio a la fase del pleno.

Así fue como la derecha aprobó la reducción de la Cámara a 138 escaños, la libertad de elección en salud, que todo ser humano es persona, el Poder Judicial y varios otros nudos críticos en los cuales la izquierda tiene serios reparos de fondo.

El primer pleno será el jueves 14 de septiembre. En esta instancia los 50 consejeros volverán a votar lo aprobado en comisión. Aún queda espacio para realizar nuevas correcciones, pero para eso la derecha deberá solicitar la unanimidad a la izquierda para modificar varios temas que saben que quedaron mal resueltos en las indicaciones visadas en comisión.

Síguenos en