Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Partidos políticos coinciden en necesidad de conmemorar 50 años del golpe de Estado con la mirada puesta en el resguardo de la democracia

Representantes de distintas colectividades expresaron que la efeméride debe dar paso a una reflexión sobre el país que se quiere construir. Eso sí, desde Evópoli insistieron en que no se sumarán al acto convocado por el Gobierno para el lunes 11.

Diario UChile

  Sábado 9 de septiembre 2023 13:24 hrs. 
Santiago, 9 de septiembre de 2023
La Gran Logia de Chile realiza su tradicional ceremonia Fraternitas de la Republica

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 9 de septiembre de 2023 La Gran Logia de Chile realiza su tradicional ceremonia Fraternitas de la Republica Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Dirigentes de distintos partidos políticos coincidieron en que a 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre es un momento que debe llevar una reflexión que permita destacar el valor de la democracia y evaluar el camino que debe seguir el debate para el futuro del país.

Los representantes fueron parte de la ceremonia Fraternitas de la República organizada por la Gran Logia de Chile que contó con representantes de todos los poderes del Estado, así como los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros, además de ministros y parlamentarios.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que de cara a esta fecha ”es nuestro deber, de todos quienes estamos en ciertas posiciones, ejercerlas con responsabilidad sin buscar el Twitter o el minuto de fama, sino poder lograr que la política sea de largo plazo, levantar la mirada del suelo, no mirarnos los pies, sino mirar el horizonte”.

Una idea similar planteó el presidente del PPD, José Toro, quien comentó que “esperemos que esto nos sirva a todos para reflexionar un nunca más de un quiebre democrático, un nunca más de violación a los derechos humanos”.

Además, indicó que “hay un tiempo político en que lo que necesitamos es dejar atrás nuestras trincheras, es colaborar con el bien del país y poner toda nuestra voluntad en hacer mejor a Chile”.

Mientras, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, declinó sumarse a la convocatoria del Gobierno a la actividad oficial que realizará el día lunes 11 en el Palacio de La Moneda. “Ya está claro que no vamos a participar desde Chile Vamos en las actividades”, sentenció.

La dirigenta y consejera constitucional recordó que como bloque de partidos “hemos hecho nuestra declaración y compartimos totalmente el espíritu que el Presidente nos ha hecho llegar, pero nosotros hemos enfatizado esos puntos y otros más. Hemos puesto el énfasis en la protección de la democracia. Creemos que ese es el enorme desafío que tenemos todos”.

Además, junto con criticar la presencia en Chile del exjuez español Baltasar Garzón, Hutt consideró que “no se ha dado el ambiente convocante que nosotros esperaríamos en una fecha como esta”.

Por el contrario, Cecilia Valdés, secretaria nacional de la Democracia Cristiana, adelantó que “como partido vamos a participar en esa conmemoración porque creemos que nadie se puede restar a una conmemoración tan significativa”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en