Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Presidentes de las comisiones de Salud del Congreso advierten que no aprobarán presupuesto de mantenerse despido de “Honorarios Covid”

Ana María Gazmuri y Juan Luis Castro llamaron al Presidente Gabriel Boric a intervenir en la medida que significará la desvinculación de unos 6 mil trabajadores de los recintos hospitalarios.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 15:36 hrs. 
Salud

Compartir en

Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ana María Gazmuri y del Senado, Juan Luis Castro, llegaron al Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente Gabriel Boric a quien emplazaron a intervenir en la decisión de despedir a 6 mil funcionarios contratados durante la pandemia y que serán desvinculados a raíz del fin de la alerta sanitaria.

Si bien los legisladores manifestaron que es comprensible que se trata de un tema presupuestario, coincidieron en que este reforzamiento puede ayudar a reducir las listas de espera y también a fortalecer al sector público de la salud.

La diputada Gazmuri indicó que “nos duele mucho pensar que este Gobierno -que es nuestro Gobierno- hoy día esté dando este paso”.

La parlamentaria agregó que “de manera unánime, con la firma de todos los integrantes de ambas comisiones de Salud, venimos a exigir justamente que se retenga a estos profesionales como condición para aprobar la Ley de Presupuestos”.

Esto porque “no podemos prescindir de estos trabajadores que la mayoría son mujeres que están prestando labores de cuidado. No podemos darnos el lujo de prescindir de ellas, de ellos”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro cuestionó respecto a la necesidad de personal en los recintos hospitalarios y de atención primaria que hay en el país.

“¿Alguien piensa que sobra personal de salud en Chile, qué sobran médicos, enfermeras, técnicos paramédicos? ¿Alguien cree que a quien se le homenajeó como la primera línea en Chile que es el personal de la salud ahora se le saque por la puerta de atrás porque considera que no son necesarios acaso?”, inquirió el legislador socialista.

Castro apuntó que “al Presidente de la República le pedimos que intervenga, porque una medida de recorte presupuestario lo que va a lograr es que no solo los gremios ya están anunciando paros y movilizaciones para la semana que viene después del 11, sino que además que nosotros rechacemos el presupuesto de la salud mientras se mantengan los despidos”.

Para el parlamentario es “inconcebible que la desigualdad en salud se profundice mermando las capacidades y la oferta asistencial que hoy día precariamente sostiene al sistema”.

Producto de esta decisión del Ejecutivo de no renovar la contratación de los funcionarios conocidos como “Honorarios Covid”, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud definió un paro de actividades para los días martes 12 y miércoles 13 de septiembre en demandando detener la medida.

Síguenos en