Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve por dichos de Piñera: “Todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado”

El ministro del Interior (s) se refirió a la afirmación del expresidente respecto a que las movilizaciones sociales de octubre de 2019 fueron un intento por terminar con su administración de una manera “no tradicional”.

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 16:26 hrs. 
Santiago, 21 de septiembre de 2023
El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, realiza un punto de prensa en La Moneda

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 21 de septiembre de 2023 El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, realiza un punto de prensa en La Moneda Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, rechazó las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el estallido social de 2019 fue “un golpe de Estado no tradicional” contra su gobierno.

La autoridad señaló que “evidentemente no estoy de acuerdo con las declaraciones del expresidente, con todo el respeto que merece un expresidente de la República, por dos cosas muy simples: acabamos de pasar 50 años del golpe de Estado. Todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado”.

“Nadie podría decir que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en su segundo gobierno, hubo un golpe de Estado”, zanjó el secretario de Estado subrogante, ya que “no hay ningún elemento. Terminó su mandato, siguió funcionando el parlamento, no hubo ninguna alteración desde el punto de vista del sistema democrático chileno”.

No obstante, Monsalve reconoció que si hubo una crisis política, “a la cual se le dio una salida institucional con un acuerdo entre muchos partidos políticos”.

“Ese acuerdo fue firmado por el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, que frente a la posibilidad de que hubiera una crisis que no tuviera salida colocó su firma, para que Chile tuviera una salida pacífica, democrática e institucional”, acotó.

Fue este viernes cuando el exmandatario pronunció sus palabras en Radio Mitre, previo a su participación en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

En la instancia, y tras ser consultado sobre si durante su periodo había sufrido algún intento de derrocamiento, aseveró que el estallido social “fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas” y que “este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia, usaron brutalmente la violencia”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en