Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Expresidente Piñera por estallido social: “Fue un golpe de Estado no tradicional”

El exmandatario indicó que las movilizaciones buscaron “debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia”. Desde el PS criticaron al exmandatario. "Cuando se requería diálogo optaba por declarar la guerra", plantearon

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 12:50 hrs. 
Santiago 18 octubre 2020
Miles de manifestantes se reœnen en Plaza Italia a un a–o del estallido social.

Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago 18 octubre 2020 Miles de manifestantes se reœnen en Plaza Italia a un a–o del estallido social. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Como un golpe de Estado calificó el expresidente Sebastián Piñera las movilizaciones sociales que se registraron desde el 19 de octubre de 2019 en todo el país, las que a su juicio buscaron afectar “las bases mismas de la democracia”.

Previo a su participación en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia que se realizará en Buenos Aires, Argentina, el exmandatario conversó con Radio Mitre respecto a diversos temas en relación a América Latina.

“La violencia es otro cáncer que tenemos y yo creo que los cánceres que tenemos en Latinoamérica son la violencia y el populismo. La violencia, estoy hablando del narcotráfico, el crimen organizado y por supuesto la corrupción, ahí hay tres males que tenemos que enfrentar con toda la fuerza del mundo”, manifestó Piñera.

Al ser consultado sobre si durante su mandato había sufrido algún intento de derrocamiento, el expresidente sostuvo que durante el estallido social se registró “un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas”.

En esta línea, subrayó que “este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia”.

“Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino”, precisó.

Asimismo, planteó que “el fuego fue un gran aliado de estos terroristas anarquistas, que quisieron destruir nuestro país”.

“Afortunadamente Chile resistió, y después tuvimos un plebiscito por una Constitución, en que -en mi opinión- volvimos a poner las cosas en su lugar y a comprender que los países avanzan cuando hay estabilidad política, que permita dar proyección”, recalcó.

En cuanto al actual Gobierno de Gabriel Boric, Piñera afirmó que “Chile durante 30 años crecía con mucha fuerza, con mucho vigor, por eso pasamos de la medianía de la tabla a encabezar América Latina en ingreso per cápita, desarrollo humano o cualquier otro indicador”.

“Pero hoy día estamos muy estancados, no estamos creciendo, tenemos graves problemas de inseguridad, también narcotráfico, crimen organizado y terrorismo en el sur de Chile”, complementó.

De esta forma, comentó que “la izquierda cuando era oposición fue muy condescendiente con los delincuentes, no los combatió con la fuerza que requería, justificaba la violencia como una forma de instrumento político”.

“Eso sembró un clima y debilitó mucho a las policías porque estaban permanentemente siendo atacadas (…) ha producido un problema muy grande en Chile”, acotó.

Daniel Manouchehri: “Cuando se requería diálogo, Piñera optaba por declararle la guerra a la gente”

Las afirmaciones del exmandatario en Argentina no pasaron desapercibidas en nuestro país, donde parlamentarios de su sector respaldaron sus dichos.

“Nosotros siempre sostuvimos que evidentemente aquí había una organización detrás que tuvo como fin desestabilizar el gobierno del presidente Piñera y llegar al poder a través de una forma no democrática”, comentó el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

Mientras, el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, cuestionó lo planteado por el exjefe de Estado, ya que a su juicio “Piñera tuvo un Gobierno desastroso, llevó al país al borde de una crisis institucional”. 

“El expresidente Piñera debe asumir su responsabilidad en el mal manejo que contribuyó a acrecentar la crisis en el estallido social. Cuando se requerían salidas de diálogo, Piñera optaba por declararle la guerra a la gente”, puntualizó.

En ese sentido manifestó su alivio de que las Fuerzas Armadas no siguieran al entonces mandatario en ese camino, ya que de otra forma “hubiéramos tenido una masacre”

“Su mayor contribución a Chile sería guardar silencio”, concluyó Manouchehri.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en