Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Rocío Alorda : “Tenemos la oportunidad única de poder avanzar en más derechos humanos en materia de comunicación”

La presidenta del Colegio de Periodistas aseguró que le preocupa lo que se está discutiendo en el Consejo Constitucional. "Sabemos que hace un par de semanas se incluyeron propuestas que venían a restringir los temas de libertad de expresión", dijo.

Diario UChile

  Viernes 22 de septiembre 2023 12:04 hrs. 
ataques-a-periodistas

Compartir en

La presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, reconoció que desde la asociación gremial “nos preocupa mucho cómo ha avanzado el proceso constituyente”.

En el contexto de la conmemoración del día del trabajador radial, Alorda conversó con la primera edición de Radioanálisis e hizo un repaso por el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, tanto en el primer proceso constituyente como en el actual.

Según Alorda, en el texto propuesto por la Convención Constituyente, “los temas de comunicación quedaron bastante robustos y nosotros desde el Colegio de Periodistas participamos activamente en la elaboración de esos articulados, incidiendo en distintos niveles, con los convencionales y la comisión que se hizo cargo de los temas de comunicación”.

La presidenta del Colegio de Periodistas continúo señalando que luego del rechazo de ese primer texto, “nosotros tomamos la propuesta que habíamos hecho y la presentamos en el actual, considerando que el anteproyecto elaborado por los expertos traía bastantes temas en materia de libertad de expresión que nos parecían interesantes”.

“A lo menos estaban alojados conceptos o definiciones bastante claras respecto a libertad de expresión, de prensa, acceso a la información, incluso al desarrollo de medios de comunicación públicos, lo que nos parece interesante”, agregó.

Sin embargo, Alorda aseguró que ahora “llegamos a este punto con mucha preocupación. Sabemos que hace un par de semanas se incluyeron propuestas que venían a restringir los temas de libertad de expresión, sobre todo respecto a una mirada del ecosistema de medios de comunicación, el tema de medios de comunicación públicos y el tema de acceso a la información y eso nos parece gravísimo”.

“En Chile tenemos la oportunidad única de poder avanzar en más derechos humanos en materia de comunicación y efectivamente no podríamos retroceder más de lo que ya estamos”, dijo.

Alorda además se refirió a la tramitación del estatuto de protección de periodistas y comunicadores, un proyecto de ley “ingresado por la diputada Nathalie Castillo, expresidenta del Colegio de Periodistas, quien toma como ejemplo la ley modelo de UNESCO de protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones para hacer la ley nacional”.

“El proyecto fue aprobado en la Comisión de Cultura, pasó a sala, fue aprobado en sala y vuelve a la comisión por indicaciones que ingresaron Kayser y Ojeda. Ahora está a la espera de que vuelva a ser discutido en la Comisión de Cultura, para luego volver a ser votado y pasar a segundo trámite legislativo”, detalló.

Respecto a las indicaciones presentadas por el diputado Kayser, la presidenta del Colegio de Periodistas planteó que “lo que buscan es eliminar articulados que tienen que ver con la protección a mujeres”.

“Sabemos que el sector que él representa no cree en el enfoque de género ni en el resguardo en particular que deben tener ciertos grupos que son mucho más violentados, pero tenemos confianza en que efectivamente en la Comisión de Cultura se dé un debate importante”, comentó.

Por último, Alorda argumentó que “hay muchos informes que entregan datos respecto a cómo hoy día son las mujeres periodistas quienes más agresión reciben, sobre todo porque son ellas las que más hacen investigación periodística en temas de género y en temas de derechos humanos. De alguna forma, este proyecto tiene una mirada respecto a eso y busca medidas de protección a mujeres, algo que también es la tendencia internacional”, concluyó.

Síguenos en