123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Luis Silva emplaza a consejeros PC: les exige una explicación al país por votar contra enmienda sobre violencia política

El vocero de los republicanos apuntó a los representantes comunistas y de los pueblos originarios Alihuen Antileo, por rechazar la propuesta. Karen Araya retrucó señalando que la idea podría proscribir partidos políticos y organizaciones sociales.

Diario UChile

  Sábado 23 de septiembre 2023 17:31 hrs. 
Santiago, 22 de septiembre de 2023.
 Sesion N°14 Pleno Consejo Constitucional. Discute y vota en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al Capítulo II Derechos y libertades fundamentales, garantias y deberes constitucionales.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 22 de septiembre de 2023. Sesion N°14 Pleno Consejo Constitucional. Discute y vota en particular las propuestas de normas constitucionales relativas al Capítulo II Derechos y libertades fundamentales, garantias y deberes constitucionales. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El Consejo Constitucional continuó con sus votaciones de enmiendas durante la jornada de este sábado, donde se aprobó entre otras medidas una que establece una explicitación por parte de los partidos políticos y las organizaciones sociales de rechazo a la violencia y al terrorismo.

La propuesta ingresada por el Partido Republicano fue votada a favor, salvo con las excepciones de los consejeros del Partido Comunista, Karen Araya y Fernando Viveros, además del representante de pueblos originarios, Alihuen Antileo.

La postura de los tres representantes fue criticada desde la bancada que encabeza Luis Silva, quien los emplazó a dar una explicación al país.

“La misma invitación incluye como obligación cualquier partido, asociación o grupo que quiera actuar en la esfera política, el reconocimiento o respeto de los principios básicos de la democracia”, subrayó el vocero del grupo.

En ese sentido indicó que “una norma tan elemental como la que estoy describiendo, fue votada en contra -no abstención; en contra- por los dos representantes del Partido Comunista y por el representante de los pueblos originarios. Que cada uno interprete lo que quiera”.

Silva puntualizó que “a nosotros nos parece muy preocupante y creemos sinceramente que debieran darle una explicación al país”.

Las palabras del consejero Silva fueron respondidas posteriormente por la representante del PC Karen Araya, quien dijo que “podemos rezar el mantra todos los días, cuando él quiera: estamos absolutamente en contra de la violencia, estamos absolutamente en contra del terrorismo”.

Araya leyó el texto íntegro de la enmienda que rechazó junto a los otros dos consejeros. “Dice ‘los partidos políticos o movimientos que usan formas de organización cuyos objetivos y actos de conducta no respetan los principios básicos del régimen democrático’. Creemos que eso puede inconstitucionalizar partidos políticos, pero también movimientos sociales. Eso para nosotros es una divergencia”, sostuvo.

De todas formas, Araya insistió que como partido político, en el PC “estamos en contra de la violencia y estamos absolutamente en contra del terrorismo”.

Síguenos en