Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 4 de octubre de 2023

Escritorio

A seis años de la Ley de Aborto: niñas y adolescentes son quienes más acceden a la causal por violación

Desde el MIMyEG manifestaron su rechazo por los cuestionamientos hacia la continuidad de esta ley de parte de sectores conservadores. "Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas", aseveró Orellana.

Joana Carvalho

  Jueves 14 de septiembre 2023 14:59 hrs. 
aborto 3

Compartir en

896 mujeres han experimentado un embarazo no deseado a causa de una violación, por lo que se han amparado bajo la ley de aborto en tres causales. Mientras, otras 1.296 se han visto obligadas a interrumpir su proceso de gestación puesto que éste puso en peligro sus vidas. Y en 2.080 casos de embarazo se tuvo que optar por el aborto debido a una malformación del feto que lo hizo incompatible con la vida extrauterina. Ese fue parte del balance que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó en esta jornada.

En total, a seis años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se han realizado 4.272 abortos en todo el territorio nacional, lo cual fue informado desde la sala de prensa del Palacio de La Moneda.

En la instancia, la titular de la Mujer, Antonia Orellana, recordó el extenso debate que resultó en la promulgación de esta ley el 14 de septiembre de 2017 y su posterior publicación en el Diario Oficial el 23 de septiembre del mismo año.

Asimismo, Orellana resaltó que desde el Congreso Nacional, así como también ha ocurrido en el Consejo Constitucional, se ha cuestionado la continuidad de esta legislación e incluso se han presentado proyectos de ley para su derogación.

Gráfica elaborada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Gráfica elaborada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Gráfica elaborada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Gráfica elaborada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a distintas propuestas como la ingresada por el Partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como Gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”, aseveró la secretaria de Estado.

La autoridad señaló que el Gobierno reconoce que es necesario mejorar y optimizar la aplicación de la Ley IVE, por lo que subrayó que en marzo de 2023 tanto el ministerio bajo su cargo como el Minsal, lanzaron el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y la pauta de chequeo de la Ley 21.030 (Ley IVE), que busca definir y fiscalizar el proceso de aplicación para velar por el cumplimiento de esta legislación y sus estándares.

En ese sentido, Orellana expuso que las Seremis de Salud han realizado la ejecución de 24 procesos de fiscalización entre el sector público y privado de salud, lo cual derivó en la apertura de un sumario sanitario. “Como ministra de la Mujer y Equidad de Género tengo el deber de velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas. Voy a insistir en algo que se suele pasar por alto, esta fue una larga discusión en la que sin embargo distintos sectores lograron arribar a un acuerdo”, argumentó.

“Tal cual como lo acordamos al inicio de esta gestión, vamos a continuar trabajando para garantizar los derechos de las mujeres. En este caso, brindar acceso a una atención médica oportuna y libre de cualquier tipo de violencia, porque creemos que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un tema de dignidad, de ciudadanía y de condiciones de una buena vida”, agregó la titular de Mujer.

Menores de 13 años son quienes más optan por la causal de violación

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló que la primera causal de la ley de aborto, que se refiere al riesgo vital de la gestantes es la segunda causal más frecuente, con un 30,3% del total de las causales constituidas. La segunda causal, que tiene que ver con la inviabilidad fetal es la causal más frecuente y concentra un 48,6% de los casos.

Mientras, la tercera causal, que se refiere a la interrupción voluntaria del aborto en caso de violación, es la causal menos frecuente y engloba el 21% de los abortos realizados en el marco de esta ley desde el 2018.  Albagli detalló que el promedio de edad de mujeres que acceden a esta tercera causal es de 23 años, “lo cual es una cifra menor, muy por debajo en relación a las otras causales, cuyo promedio de edad es de 30 y 31 años para la causal uno y dos, respectivamente”.

Asimismo, indicó que “dentro de la población que accede en su mayoría a la causal tres, son adolescentes y jóvenes. Y la edad donde se concentra el mayor número de casos de la causal por violación son 13 años. Lo que demuestra la cruda realidad sobre la violencia sexual sobre niñas y adolescentes en nuestro país“.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

De esa manera, la subsecretaria relevó la importancia del uso del programa de acompañamiento que incluye la ley de aborto, “ya que toda mujer en el marco de las tres causales tiene el derecho a un programa de acompañamiento, tanto en el proceso de discernimiento, como también durante el periodo siguiente y posterior a dicha toma de decisión”.

“Este acompañamiento incluye acciones de acogidas y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento del proceso”, detalló.

De acuerdo con Albagli, entre el 78% y el 93% de las causales constituidas las personas aceptan recibir y son parte de este proceso, “es decir, que es una prestación de la ley que es altamente demandada por quienes constituyente causales”.

“El programa de acompañamiento lo que busca es promover la decisión autónoma e informada de las personas respecto a la opción de continuar o interrumpir el embarazo. Lo que se traduce en que no todas las personas gestantes que constituyen una causal deciden interrumpir el embarazo. De todos los casos constituidos, el 86% decidió interrumpir su embarazo y el 14% continuarlo“, expuso.

 

Síguenos en