Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Karol Cariola (PC): “Se han extremado posiciones precisamente para deslegitimar el proceso constitucional”

La diputada declaró que desde el Partido Republicano "no quieren una nueva Constitución y han mostrado además cuáles son su verdaderas intenciones con el país, que es disminuir derechos, retroceder en democracia y en el rol del Estado".

Diario UChile

  Jueves 28 de septiembre 2023 10:59 hrs. 
Valparaiso, 20 de diciembre de 2022.
La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de diciembre de 2022. La diputada Karol Cariola participa de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, ve con mucha preocupación el curso del proceso constitucional, especialmente en materia de salud pública frente a la aprobación de la enmienda que relega al Estado a un rol secundario en el sistema y mantiene una prevalencia del sector privado.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la parlamentaria dijo que “se ha abusado de una mayoría coyuntural por parte de un sector político que es de extrema derecha, que lo que ha hecho es básicamente retroceder es una serie de aspectos vinculados a ciertas conquistas desde el punto de vista de la democracia: derechos ciudadanos y en el caso de la salud al intentar constitucionalizar la administración del sistema”.

Acá se está intentando constitucionalizar a las Isapres, establecer con ello que el Estado no tiene un rol preferente con el sistema público, es decir, establecer una desvinculación del rol del Estado respecto de la garantía al derecho a la salud”, aseguró.

A juicio de la diputada, el Estado debe desarrollar modelos donde convivan el sistema público y privado, con preponderancia del público. “Sin embargo, el debate se ha tornado de manera muy peligrosa, muy populista por lo demás, por parte de los sectores que han impulsado esta norma donde básicamente ellos plantean que no quieren nada con el Estado”, declaró.

En un caso hipotético, Cariola afirmó que “si es que finalmente esa norma llega a aplicarse, lo que terminaría por ocurrir es que incluso se podría demandar al Estado respecto de su rol en torno al sistema público. No va a poder el Estado asumir mayor responsabilidad con el sistema público que con el privado”.

En general, la diputada señaló que “se han extremado posiciones precisamente para deslegitimar el proceso“, agregando que “ellos (Republicanos) no quieren tener una nueva Constitución y han mostrado además cuáles son su verdaderas intenciones con el país, que es disminuir derechos, retroceder en democracia, retroceder en el rol del Estado“.

Por otro lado, la parlamentaria por el distrito N°9 se refirió a la aprobación del proyecto de Ley en la Cámara Baja que permite la articulación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre con el sistema público de salud.

En esa línea, Cariola señaló que “esta es una medida muy importante porque establece una relación distinta entre el Estado de Chile y un hospital que es de propiedad estatal y que además no tengo ninguna duda que desde el punto de vista de su calidad, son los formadores de casi el 54 por ciento de los y las especialistas de nuestro país“.

De ratificar su aprobación en el Senado, “acá lo que se va a constituir es un convenio mucho más amplio para ir progresivamente incorporando los servicios del Hospital Clínico a la red pública de salud en relación a especialidades, que es algo que ya se venía experimentando, pero que ahora se va profundizar aún más y también a abrir mayormente el acceso a usuarios de Fonasa“.

“Uno de los mecanismos que se prevé y que quedó contemplado de manera explícita en la ley, es que exista derivaciones de algunos servicios de salud particularmente desde la atención primaria de manera directa hacia el Hospital Clínico para la resolución de ciertas áreas o especialidades”, ejemplificó Cariola.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en