Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de junio de 2024


Escritorio

Matías Walker: “Una Constitución no es un espacio para llevar a cabo programas de Gobierno”

El senador se mostró crítico con varias de las normas aprobadas por el Consejo Constitucional. En todo caso, afirmó que hay que enviar señales al electorado de Republicanos: “Hay espacio para incorporar temas que a ese mundo le son sensibles", dijo.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 10:55 hrs. 
Matías Walker.Matías Walker.

Compartir en

“Preocupación transversal”, es lo que identificó el senador de la Región de Coquimbo y militante de Demócratas, Matías Walker, a propósito de la discusión en el pleno del Consejo Constitucional.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario analizó el debate constitucional, afirmando que durante las últimas semanas “hemos visto la aprobación de normas que son muy controvertidas, temas que no tienen porqué estar en una Constitución, como la excepción de contribuciones o la naturaleza del qué está por nacer (…) y ante ello, lo que hemos hecho como Demócratas y lo están haciendo varios partidos, expertos y consejeros, es identificar esos puntos más controvertidos e intentar despejarlos”.

“Esto, entendiendo que después viene una etapa muy relevante en que la Comisión Experta puede hacer observaciones por 3/5 de sus miembros y de esa manera tratar de arribar, ya sea con esas observaciones o con el trabajo de una Comisión Mixta, a un texto que genere más consenso”, precisó.

Además de referirse al rol que están jugando los partidos que están fuera del Consejo Constitucional, Walker abordó el papel de los consejeros de Chile Vamos, que a su juicio han generado “espacios de acuerdo” cuando no han votado de manera alineada con el Partido Republicano.

“Yo espero que finalmente Chile Vamos entienda, tal como lo dijo su máximo liderazgo, Evelyn Matthei, que este texto no puede ser identitario, que una Constitución debe ser de mínimos, que una Constitución no es un espacio para llevar a cabo programas de Gobierno o ensayo de políticas públicas. Espero que finalmente impere la razón y se pueda llegar a un acuerdo”, insistió.

Por otra parte, consultado respecto a los bajos índices de apoyo ciudadano al trabajo que está realizando el Consejo Constitucional, Walker señaló que no es adecuado “hacer lo que anunciaron algunos diputados oficialistas, de ir con el texto del anteproyecto al Congreso y aprobarlo por 4/7”.

“Yo creo que cuando estamos en medio de un proceso en que el Consejo elegido por la ciudadanía está proponiendo un texto, adelantar un procedimiento de esa naturaleza no contribuye a lo que queremos, que es arribar a un texto que genere consenso y que le haga sentido a amplios sectores de la ciudadanía”.

De todas maneras, Walker planteó que también es necesario enviar señales a quienes eligieron representantes del Partido Republicano, “entendiendo también que Republicanos sacó un 35% de los votos y que a ese electorado de alguna manera hay que ver cómo complacer sus expectativas”.

“Hay espacio para incorporar temas que a ese mundo le son sensibles, pero que no son temas controvertidos, como sí lo son el eximir del pago de contribuciones al 20% de mayores ingresos o estos beneficios carcelarios a condenados mayores de 75 años”.

Por último, el senador enfatizó en que “es fundamental hacerse cargo del mensaje que está entregando la ciudadanía a través de los distintos estudios de opinión pública. Hay una desafección tremenda con el proceso y teóricamente tenemos hasta noviembre para generar ese gran acuerdo, aunque el problema es que si tu llegas a un acuerdo a última hora la gente ya va a haber tomado su decisión. Lo que pase en las próximas dos semanas va a ser fundamental”, concluyó.

Síguenos en