Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Si no hay diálogo, habrá movilización”: Desde la sociedad civil acusan “saboteo” de la derecha al proceso constituyente

La CUT y la Confech llegaron hasta el ex Congreso Nacional para manifestar su oposición frente a las enmiendas republicanas aprobadas por el Pleno del Consejo. La primera convocatoria social "en contra" se llevará a cabo este 3 de octubre.

Bárbara Paillal

  Miércoles 27 de septiembre 2023 15:37 hrs. 
Santiago, 27 septiembre 2023.
Estudiantes de educaci—n superior de la CONFECH, se pronuncian frente al Consejo Constitucional Òen contra del negacionismo y en favor de la memoria, la justicia y los derechos humanos.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 27 septiembre 2023. Estudiantes de educaci—n superior de la CONFECH, se pronuncian frente al Consejo Constitucional Òen contra del negacionismo y en favor de la memoria, la justicia y los derechos humanos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Ante los resultados de las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional, organizaciones sociales y sindicales se encuentran con un ojo crítico sobre las propuestas del Partido Republicano que podrían quedar establecidas en la nueva Constitución.

Enmiendas que sujetan el derecho a huelga a la negociación colectiva y que prohíben al Estado establecer ideas u opiniones como únicas u oficiales, motivaron a convocar la primera manifestación desde la sociedad civil para este próximo 3 de octubre en contra del proceso.

Se teme que estas enmiendas no puedan ser retiradas, con Republicanos usando su poder de veto. Por esa razón, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se reunieron esta mañana frente al ex Congreso Nacional para hacer un llamado a establecer un Plan de Movilización y a conformar un frente común ante el “saboteo de la derecha al proceso constituyente“.

En un punto de prensa junto a dirigentes sindicales, el líder de la CUT, David Acuña, señaló que el proceso “ha sido secuestrado por el Partido Republicano y sus cómplices de Chile Vamos para sabotear un proceso que legítima y democráticamente nació de la ciudadanía. Queremos manifestarnos y poner en alerta a la ciudadanía sobre como este proceso está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad”.

“Pero, lo más terrible es que este secuestro sociopolítico del proceso está afectando a toda la ciudadanía, castrando nuestros derechos y libertades. Lo que están haciendo en el Consejo Constitucional está muy lejano de construir una Constitución. Lo que están haciendo es un programa de Gobierno que el Partido Republicano y Chile Vamos están tratando de impulsar”, afirmó Acuña.

En esa línea, desde la central aseguraron que este es un proceso deslegitimado y donde se ha desconocido las instancias participativas. “No ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso“, aseguró.

Frente a ese escenario, llamaron a las y los estudiantes, a las agrupaciones de pobladores, a los sindicatos y asociaciones de funcionarios y a todas las organizaciones de la sociedad civil, a “participar en la primera manifestación contra la Constitución de la extrema derecha, la Kastitución, el próximo 3 de octubre“.

“Es nuestro deber y responsabilidad proteger la democracia y los derechos humanos y llamamos a hacerlo juntos, en unidad, desde la acción y la movilización. Es desde la calle que esta acción social toma fuerza y es en la calle donde demostramos nuestra convicción de querer un Chile más justo y democrático. Si no hay diálogo, habrá movilización“, afirmaron desde la multisindical.

Paralelo a la movilización de las organizaciones de trabajadores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una manifestación tanto en el ex Congreso Nacional de Santiago como en el Congreso Nacional de Valparaíso en contra del negacionismo. Esto, a raíz de la propuesta constitucional que impulsa republicanos para prohibir una “verdad oficial” desde el Estado, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Sabina Orellana, señaló que “hoy nos movilizamos como estudiantes pues creemos que el Consejo Constitucional no ha estado a la altura de las necesidades en memoria que requiere este país. No podemos relativizar, justificar e incluso negar los crímenes violaciones a los derechos humanos y las acciones antidemocráticas cometidas durante la dictadura militar en nuestro país”.

“Y si bien, por supuesto que las opiniones pueden ser varias respecto a la crisis política que pudo haber ocurrido, es importante que como país estemos de acuerdo en que nada absolutamente nada justifica un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y un golpe a la democracia”, añadió Orellana.

De acuerdo a lo señalado por la dirigenta en esta jornada “como estudiantes hoy nos movilizamos pues creemos que se tiene que consagrar el derecho a la verdad, la prohibición de las distintas formas de violaciones a los derechos humanos en el proyecto de la Constitución porque sólo así las heridas que se provocaron en el pasado podrán ir sanando y mirar con esperanza hacia el futuro de Chile“.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en