Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

¿Retomar eje histórico de la ex Concertación?: Partidos de centroizquierda trabajan en acuerdo de cara a próximas elecciones

El progresismo además analiza la integración de la falange a la alianza de gobierno, por lo pronto y sin reuniones formales, el acuerdo a lo menos abarcaría enfrentar en conjunto los procesos electorales unipersonales: municipales y gobernaciones.

Bárbara Paillal

  Domingo 1 de octubre 2023 9:35 hrs. 
Santiago, 18 de noviembre de 2022.
La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente nacional, diputado Alberto Undurraga, se reúne con la Vicepresidenta de la República, en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Ejecutivo.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 18 de noviembre de 2022. La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, liderada por su presidente nacional, diputado Alberto Undurraga, se reúne con la Vicepresidenta de la República, en el marco del compromiso transversal por la seguridad que impulsa el Ejecutivo. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con sumo sigilo trabajan por estos días los partidos de la centroizquierda para lograr una alianza más amplia de cara a los próximos procesos electorales. Ante el avance de la derecha en el Consejo Constitucional, algunos parlamentarios vaticinan que, de ir separados, el progresismo chileno se encaminaría a un “suicidio político”.

En lo que va de este año no se ha concretado una reunión oficial entre las colectividades, pero sí han existido conversaciones informales donde se han expresado voluntades de retomar el eje histórico entre la DC y el PS, que dio vida a la ahora ex Concertación. A ello, se evalúa sumar a los partidos de gobierno, por lo menos para enfrentar conjuntamente las elecciones unipersonales de alcaldías y gobernaciones regionales en 2024.

Así lo confirmó la secretaria general de la DC, Cecilia Valdés, en conversación con Radio Universidad de Chile. “Absolutamente hemos estado trabajando en aquello ya hace unos meses. Nosotros consideramos que es importante reconstruir este eje con la socialdemocracia porque es un eje donde podemos aportar a los acuerdos que tanta falta hacen”, señaló.

Estos esfuerzos estarían siendo empujados por la directiva de la DC, incluído su presidente Alberto Undurraga. En lo que corresponde a la secretaría general, Valdés afirmó que se han establecido conversaciones bilaterales, que esperan reflejarse prontamente en una primera reunión con todas las colectividades para construir un acuerdo que junte mayorías y así “evitar que la derecha vuelva a gobernar Chile”.

Nosotros hemos estado conversando con todos los partidos de la centroizquierda; los partidos de la alianza del gobierno, la socialdemocracia y los partidos con que hemos caminado juntos en las últimas votaciones, que -por cierto- seguimos en contacto permanente, que es el Partido por la Democracia, el Partido Radical y estamos, muy cercanos, trabajando también con el Partido Liberal”, anunció.

Si la DC considera o no integrarse oficialmente al Gobierno es una determinación que tomará la próxima junta nacional de la falange, tras la elección territorial de este 1 de octubre a nivel nacional. Esa es la instancia donde la DC puede resolver los votos políticos.

Por su parte, Valdés se mostró con disposición para dicha eventualidad, pero bajo ciertos parámetros. “Yo creo que donde tengamos posibilidad de aportar es importante poner nuestro sello político. Uno no puede restarse en eso, siempre y cuando haya un diseño común, una estrategia común y objetivos comunes y, para eso, hay que trabajar y ver si eso fluye naturalmente”, declaró.

“Nosotros no hemos sido parte del Gobierno, pero en todas las votaciones de los proyectos de ley hemos estado ayudando y apoyando al gobierno del Presidente Boric”, añadió.

Consultada sobre si existiría cierta incomodidad de aliarse con partidos más a la izquierda, como el Partido Comunista, la secretaria general de la DC mencionó que dado la “avalancha” del Partido Republicano en el Consejo Constitucional “no nos vamos a negar a ninguna conversación con ningún partido y eso también incluye conversar por cierto con el PC, eso lo hemos estado haciendo también y no nos vamos a negar a aquello”.

Cabe destacar que en conversación con Diario Concepción, el diputado Eric Aedo (DC), también mostró voluntad para lograr un acuerdo amplio, declarando que “cuando los sectores de la centro-izquierda y del centro logramos unirnos, el país avanza. El Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, por lo tanto, es fundamental llegar a acuerdos y eso no se va a lograr con posturas extremas”.

En cuanto a retomar el eje histórico, el parlamentario aseguró que “es un debate que hay en la DC y diría que mayoritariamente en el partido hay voluntad para esto“.

Interna del Partido Radical y el Partido Socialista

Como impulsores de esta alianza con la “mayor amplitud y cohesión social” se identificó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, a lo menos para considerar las dos próximas elecciones.

En ese sentido, el líder PR señaló que “se han realizado una serie de conversaciones con los partidos de la alianza, en que por supuesto existe una declaración (incluída la DC), un principio de acuerdo si se puede llamar así, no formal, pero sí del Consejo de Presidentes de partidos en el contexto de concurrir en lista unitaria para dichos dos procesos. Esto empezó ya en mayo”.

La Serena, según lo señalado por Cubillos, fue el escenario donde los presidentes de partidos de la centroizquierda manifestaron los primeros indicios de voluntad, los que se han ido confirmando y concretando durante estos meses.

“La DC no solamente estuvo en el mes de mayo sumándose a esta declaración, sino también ha ido reafirmando esa posición de concurrir como lista unitaria porque además hay que pensar que la derecha -eventualmente- pudiese enfrentar, como ya lo ha declarado Republicanos y especialmente la UDI, en una lista unitaria, por lo tanto, desde el punto de vista electoral lo más conveniente es justamente poder aunar todas las fuerzas progresistas y concurrir con esta estrategia electoral”, declaró Cubillos.

Sin embargo, el líder de los radicales sostuvo que las negociaciones aún son “noticia en desarrollo”, pero dijo sentirse optimista. “Creemos que pudiese terminar en buen puerto porque hay una voluntad a lo menos de enfrentar estos procesos de elección unipersonales de la manera más unitaria posible”, señaló.

Desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto declaró que existen “diálogos informales” al respecto, pero que aún así la colectividad “considera que para mejorar la vida de los chilenos y chilenas, es fundamental construir una fuerza política que tenga vocación de mayoría y que tenga vocación de gobierno, y para conseguir ese objetivo político por supuesto que tiene que haber una alianza progresista que incluya a todos los que queremos que nuestro país avance a una sociedad de más derechos“.

En esa línea, el parlamentario señaló que “la Democracia Cristiana y otros partidos de centro, hoy día ya están de alguna manera contribuyendo a que este gobierno tenga éxito en su gestión, toda vez que junto a la DC, a parte del Partido de la Gente y otras fuerzas políticas de centro, tenemos un acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados que ha permitido que gobierne el oficialismo”.

Eso sí, el diputado dijo que como socialistas echan de menos la iniciativa política de parte del Gobierno para impulsar la consecución de un acuerdo más amplio, y planteó que ello podría corresponder a “la existencia aún de algunos vetos de la ultra izquierda que han impedido que se transforme en un acuerdo político-legislativo”.

Según el diputado, estas ideas de ampliar la alianza oficialista surgen regularmente en los pasillos del Congreso Nacional, por tanto “lo que hace falta es que el Gobierno tome iniciativa e invite formalmente a la DC a tener un diálogo que pueda conducir ampliar la base de apoyo del Presidente Boric, a las reformas que está proponiendo”.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), declaró que la posibilidad de reconstruir lo que fue la ex Concertación siempre estará presente, dado los logros y avances que vivió el país en su período de gobierno.

Sin embargo, independiente de la situación estratégica, se debe priorizar “buscar puntos de encuentros, de unión y avanzar como grupo entre todos los que formamos antiguamente la Concertación y sumar a lo que hoy día es Apruebo Dignidad que está constituido por el Partido Comunista y el Frente Amplio“.

Para el diputado, “está bien tener presente la alianza estratégica que hicimos en el pasado, pero también hay que tener presente que hoy día vivimos otra realidad, otras inquietudes, otros problemas y, por consiguiente, la configuración de los bloques políticos, por cierto, se puede modificar, ampliar o reconstruir de otra forma, pero siempre está presente esa posibilidad de trabajar coordinadamente entre todos aquellos quienes fuimos partido y formamos parte de la ex Concertación (con o sin acuerdo)”.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en