Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Corte de agua potable en la Región Metropolitana afectará a 550 mil personas

La suspensión del suministro comenzará el viernes a las 17 horas. Aguas Andinas y los seis municipios afectados dispondrán de 80 puntos de distribución de agua potable cuya calidad será supervisada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Diario UChile

  Martes 3 de octubre 2023 13:40 hrs. 
Santiago, 4 de octubre 2021.
Punto de abastecimiento de agua ubicado en la comuna de Independencia, tras el corte de agua programado por Aguas Andinas.

Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 4 de octubre 2021. Punto de abastecimiento de agua ubicado en la comuna de Independencia, tras el corte de agua programado por Aguas Andinas. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Cerca de 550 mil personas en seis comunas de la Región Metropolitana se verán afectadas por un corte del suministro de agua potable el próximo fin de semana largo, debido a trabajos de construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago.

Según informó Aguas Andinas, la medida abarcará a las comunas de Independencia, Recoleta, Renca, Conchalí, Santiago y Providencia, comenzando a las 17:00 del viernes 6 de octubre hasta las 06:00 del domingo 8 de octubre, igual a una duración de 37 horas.

El director de Clientes y Desarrollo Comercial de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, indicó que la interrupción del servicio fue planeada para justamente un fin de semana largo con el fin de “tener la menor afectación posible a los ciudadanos en su conjunto, privilegiando también el trabajo de noche, de manera que sea más corto”.

Asimismo, la compañía establecerá 80 lugares de abastecimiento de agua potable, para lo cual la Superintendencia de Servicios Sanitarios dispondrá de 30 camiones aljibes, acorde a lo detallado por el superintendente Jorge Rivas, quien mencionó que “el viernes ya tienen que estar desplegados esos estanques y que estén permanentemente con agua y, por su puesto, que la calidad del agua cumpla con la norma de agua potable”.

Además, la autoridad sumó que “vamos a fiscalizar los propios trabajos que ha anunciado la empresa sanitaria en esos distintos puntos, son por lo menos tres o cuatro puntos de intervención de cañerías bastante grandes. Hay un programa de trabajo para cada punto de intervención, y ese programa es el que vamos a fiscalizar para que el corte no supere las 37 horas anunciadas”.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, señaló que “aparte de los 30 camiones aljibes que va a colocar Aguas Andinas para repartir el recurso de agua también los municipios van poner 14 camiones más”.

Muñoz sostuvo que para este importante corte de suministro se ha efectuado una coordinación entre Aguas Andinas, los municipios afectados, la Superintendencia, Senapred, Metro y Bomberos, con el fin de que se lleve a cabo de la manera más expedita posible.

Síguenos en