Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Javier Macaya por veto a Ley de Usurpaciones: “No sean el vagón de cola del Partido Comunista”

El presidente de la UDI señaló que con la medida el Ejecutivo comete un serio error y una mala señal a la ciudadanía. Además, sostuvo que en materia económica, hoy día el país está al mismo nivel de naciones como Haití y Argentina.

Diario UChile

  Lunes 2 de octubre 2023 14:37 hrs. 
Santiago, 2 de octubre de 2023.
 El presidente Javier Macaya, junto con la secretaria general María José Hoffmann y los diputados del partido tocaran los temas de contingencia en relación al Consejo, el presupuesto 2024 y el veto a la ley de usurpaciones.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 2 de octubre de 2023. El presidente Javier Macaya, junto con la secretaria general María José Hoffmann y los diputados del partido tocaran los temas de contingencia en relación al Consejo, el presupuesto 2024 y el veto a la ley de usurpaciones. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Como un error grave calificó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, la decisión del Gobierno de vetar la normativa sobre usurpaciones que fue aprobada en el Parlamento y que incluye la posibilidad de desalojo por parte del propietario de un recinto que haya sido ocupado por terceros.

“Están a tiempo”, sostuvo el legislador gremialista al señalar que se debe revertir esa decisión y al adelantar que votarán en contra del veto en caso de incluir un cambio a la legítima defensa privilegiada.

“No sean el vagón de cola del Partido Comunista”, emplazó Macaya al Ejecutivo sobre este tema y también ante la postura de la colectividad que encabeza Lautaro Carmona frente al proceso constitucional.

“Creemos que el error más grave que ha cometido el Gobierno en materia de seguridad, siendo el tema más relevante para los chilenos es la agenda de seguridad, el mismo error que cometieron con los indultos en el mes de enero, que al final termina la ciudadanía asumiendo que al Gobierno no le preocupa tanto el tema de la seguridad, están cometiendo ese mismo error con el veto a la Ley de Usurpaciones”, indicó.

Macaya agregó que “siendo una herramienta constitucional, altera la voluntad que mayoritariamente expresó el Parlamento hace un mes atrás, que se votó favorablemente incluso con votos de la centro-izquierda”.

El dirigente gremialista insistió en que “si el Gobierno no corrige la señal que entregó el día viernes al presentar el veto, le va a estar entregando una señal al país de que en el tema más sensible para la ciudadanía que es el orden público, la seguridad, que es que las personas que cometen un delito grave como un atentar contra el derecho de propiedad y usurpar una propiedad deben tener una sanción, (…) estaría entregando una señal muy negativa a la ciudadanía”. 

Propuesta de nueva constitución: “Es buena para cerrar una etapa”

Mientras desde distintos sectores se levantan alertas y críticas a la propuesta constitucional que está dejando el Consejo Constituyente al aprobar sucesivamente controvertidas enmiendas presentadas por el Partido Republicano, en la UDI expresaron que es un buen documento para terminar con el proceso.

“Nosotros estamos disponibles a todo el diálogo y vamos a emplear nuestras máximas capacidades de convencimiento de que la propuesta constitucional que se le va a entregar a Chile el próximo 17 de diciembre es buena para cerrar una etapa, para darle estabilidad al país”, señaló Javier Macaya.

El presidente de la UDI sostuvo además que esta “es una mejor propuesta constitucional y es atingente en seguridad, en libertad de elegir de los chilenos que la actual constitución incluso. Y eso nos parece que es muy relevante”.

El dirigente político recordó que como sector “hicimos una promesa. Dijimos ‘vamos a rechazar por una mejor constitución’. Creemos que esa promesa se está cumpliendo”.

Por eso, subrayó que “para nosotros no hay plan C o terceras vías. Para nosotros este proceso se termina y esperamos con un a favor rotundo de una gran mayoría de los chilenos que sepan, que se den cuenta que este texto garantiza estabilidad y se cierra el tema constituyente con una buena y nueva constitución. Ese fue nuestro compromiso”.

Consultado por el resultado de la actividad económica conocida este lunes (-09% en agosto), Macaya sostuvo que se suma a una mala dirección del sector, que se suma al aumento de la tasa de desempleo conocida el viernes.

“La situación económica de Chile hoy día nos pone al mismo nivel de Haití y de Argentina en el continente. Evidentemente el ministro Marcel se ha equivocado en este tiempo”, apuntó Macaya.

El senador de la UDI indicó que el ministro de Hacienda fue “impulsor de temas que le hacían mal a Chile, el proceso constitucional anterior, era una persona que estaba en el Apruebo, ha presentado reformas equivocadas como la reforma de pensiones y la tributaria, ha defendido el actuar de su directora de presupuesto”, junto con precisar que ha gastado su prestigio apuntalando a un Gobierno que a su juicio “lo ha hecho mal”.

“No se ha recuperado el empleo que existía en el país antes de la pandemia. Eso habla claramente que la ciudadanía, junto con la preocupación en materia de seguridad, la posibilidad de llegar tranquilos a fin de mes hoy día es mucho más difícil para millones de familias”, señaló Macaya.

Por eso advirtió que de no entregar señales correctas en materia de reactivación económica, como sector no pondrán a disposición sus votos para que se apruebe la Ley de Presupuestos para el 2024.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en