Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Es un momento para celebrar”: Rectora Rosa Devés destaca convenio del Hospital de la Universidad de Chile y servicio público de salud

La autoridad de nuestra casa de estudios valoró la aprobación de la ley que permite el retorno a partir de 2024 del recinto hospitalario a la red pública aportando con su conocimiento y a acortar la brecha que en esta materia registra el país.

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 12:28 hrs. 
HCUCH

Compartir en

“Es un momento para celebrar y también un momento para agradecer”, sostuvo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la aprobación del proyecto de ley que reintegra al servicio público de salud al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a partir del próximo año.

La determinación permitirá atender a pacientes de toda la zona norte de la Región Metropolitana, además de la población de todo el país para especialidades.

La Rectora indicó que “tenemos hoy día un mejor proyecto que el que ingresamos. Se reconoce un concepto que es muy importante para el país que es el de hospital universitario público”.

La máxima autoridad académica precisó que el recinto es “un hospital de gran nivel que atiende a la población de la mejor manera, pero que también realiza investigación, docencia y forma a los futuros médicos en gran cantidad”.

Devés destacó que “hoy con este vínculo más estrecho con la red pública de salud va a atender a un sector de la población más grande del sector norte también agregada la comuna de Renca y también atenciones de gran complejidad a lo largo de todo el país”.

En ese sentido, el director del Hospital Clínico, doctor Eduardo Tobar, señaló que este retorno “es un anhelo de hace ya 30 años desde que se terminó el convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte”.

Tobar comentó que el objetivo es “reinsertarnos de una manera mucho más lógica en la red, poder contribuir con nuestras competencias, con nuestras capacidades para resolver los problemas de la salud de la población más vulnerable y a la vez cumplir con nuestra misión académica de formación y de especialistas”.

El director del recinto puntualizó que el acuerdo “se tiene que traducir en un convenio tripartito en donde firma el Ministerio de Salud, Fonasa y la universidad y de qué manera podemos avanzar rápido en ese proceso para que efectivamente se pueda ver efectos de esta ley a partir del 1 de enero del próximo año”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, indicó que “es un orgullo para el país que un hospital de esta envergadura de carácter universitario de la más importante universidad de nuestro país esté hoy día esté reconectado con la red pública de manera plena, especialmente hacia las comunas del sector norte de la capital y también a las regiones por las múltiples especialidades que tiene”.

Síguenos en