Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios PPD-Independientes presentan propuesta de reforma de pensiones

La iniciativa dada a conocer a la ministra del Trabajo y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, establece la división en tres partes iguales del 6% adicional que será de cargo al empleador.

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 13:57 hrs. 
Santiago, 4 de agosto de 2016.
Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP.
Dragomir Yankovic/ Aton Chile.Santiago, 4 de agosto de 2016. Tematicas de Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP. Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Compartir en

Un seguro de longevidad, una parte a cuentas individuales y uno para un sistema de reparto es en líneas gruesas el contenido de la propuesta dada a conocer por un grupo de parlamentarios del PPD junto al independiente Carlos Bianchi.

El documento lo entregaron este lunes a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y durante esta jornada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados para buscar consensos de todas las bancadas parlamentarias para así destrabar el debate sobre la reforma de pensiones.

El diputado Héctor Ulloa, recordó que “llevamos más de nueve meses con una reforma de pensiones tan necesaria, pero al mismo tiempo trabada por posiciones que hasta el día de hoy han sido irreductibles por parte de la derecha”.

Respecto al contenido, el legislador indicó que “propone distribuir el seis por ciento nuevo de cargo del empleador en tres partes: un dos por ciento a cuentas individuales, tal como se conoce hasta el día de hoy; dos puntos a un seguro social destinado a pagar una prestación determinada cual es 0,1 UF por cada año cotizado, de tal manera que esa propuesta recoge la propuesta del Gobierno en el sentido de aumentar las pensiones de los actuales pensionados.

Ulloa agregó que “en tercer lugar, lo novedoso que incorporamos además un seguro de longevidad destinado a decirle chao desde ya y como lo ha pedido la ciudadanía a terminar con esa famosa tabla de mortalidad hasta los 110 años”.

Esto significará que “una persona que sobrepase los 85 años va a mantener el mismo monto de su pensión con cargo, en este caso a un seguro que será financiado a través de este 2% a cargo del empleador”.

Y aunque el diputado Carlos Bianchi consideró que “no está todo el ánimo para avanzar en una reforma en materia previsional”, destacó que la iniciativa busca aunar todos los criterios que se han vertido durante la discusión por la reforma de pensiones.

“Esta propuesta que estamos entregando hoy día, que está técnicamente avalada, se encarga de eliminar absolutamente el que la persona se le calcule la pensión hasta los 110 años, es del absurdo mayúsculo”, consideró el parlamentario independiente.

Bianchi subrayó que en la propuesta “hemos creado este seguro de supervivencia para hacer la línea de corte a los 85 años. Esto automáticamente sube las pensiones en los hombres en un 14% y en las mujeres un 17 por ciento”.

Además, precisó que “toda mujer y hombre que no alcanzare a llegar a los 85 años de vida, la propuesta se encarga de dar la posibilidad que ese dos porciento adicional sea heredable”.

Por su parte, la diputada Marta González (PPD), señaló que la iniciativa busca “destrabar las posiciones rígidas o sobre ideologizadas de qué es un sistema de pensiones. Toma un sistema de reparto con índices de seguridad social, toma un sistema de longevidad para las personas mayores de 85 años y también un porcentaje para cuentas individuales”.

En ese sentido, Gonzalez recalcó que la idea “recoge todas las aristas que están en discusión”.

“Como país tenemos que avanzar a un sistema de pensiones modernos. Somos uno de los pocos países en el mundo que tenemos un sistema solo a cuentas individuales administrado por privados y eso es un error garrafal que ya las personas lo están resintiendo”, concluyó la diputada por la Región de O’Higgins.

Síguenos en