Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gazmuri responde a Irarrázabal por acusación de mal uso de recursos: “Cuando fue concejal de la comuna de Calera de Tango no hizo nada”

La parlamentaria y una de las gestoras de Fundación Daya, rechazó los dichos de su par republicano que afirmó que los fondos entregados a la entidad de “hicieron humo”. “Por su inacción dejaron a más de cien pacientes sin su tratamiento”, apuntó.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 18:32 hrs. 
Valparaiso, 8 de noviembre de 2022.
La diputada Ana Maria Gazmuri es fotografiada durante la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 8 de noviembre de 2022. La diputada Ana Maria Gazmuri es fotografiada durante la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La diputada Ana María Gazmuri salió al paso de las acusaciones del parlamentario del Partido Republicano Juan Irarrázabal, quien afirmó que los recursos entregados a la Fundación Daya que entrega tratamiento medicinal a base de cannabis, “se hicieron humo”.

“Se compraron chocolates, viajes y el internet de la diputada Gazmuri”, sostuvo el legislador.

“Acá parece que lo único que se hizo humo fue el compromiso del diputado Irarrázabal del Partido Republicano que cuando fue concejal de la comuna de Calera de Tango no hizo nada por los pacientes que debieron recibir los tratamientos que fueron parte del proyecto”, retrucó la parlamentaria independiente.

Gazmuri recordó que Irarrázabal “fue parte del concejo municipal que aprobó este proyecto y por su inacción, por no haber hecho lo necesario por darle seguimiento y cumplimiento a este programa, dejaron a más de cien pacientes sin su tratamiento gratuito de cannabis”.

La legisladora subrayó que “este proyecto no fue una externalización de un servicio, sino un proyecto de colaboración en que existían deberes y obligaciones por parte de los mismos municipios para concretar el beneficio del mismo”.

Asimismo, puntualizó que “Fundación Daya destinó la totalidad de los recursos para los objetivos del proyecto y logró generar las condiciones para su consecución. Los municipios de Quilicura, Chillán, Graneros y Antofagasta lograron activar las acciones necesarias que a cada municipio les correspondía hacer para llegar con los tratamientos a los pacientes de sus comunas”.

En ese trabajo se contaba un espacio de atención con los profesionales capacitados por la fundación, o la recepción de los fitofármacos en sus farmacias comunales.

“Las rendiciones de cuenta se entregaron a todos los municipios participantes en diciembre de 2016 y solo hemos recibido observaciones por parte de cuatro municipios, las que Fundación Daya ha subsanado en su totalidad”, agregó Gazmuri.

“La falta de acción de algunos municipios ha impedido la concreción del proyecto a pesar de la insistencia de la fundación durante cinco años para que así lo hicieran. Lamentamos que la falta de compromiso de algunos, como el propio diputado Irarrázabal cuando era concejal de Calera de Tango, haya dejado sin esta posibilidad a sus vecinos”, señaló la representante que fue una de las gestoras de la entidad cuestionada por el republicano.

Irarrázabal anunció que presentará los antecedentes que dispone a la Contraloría General para conocer si hubo o no cumplimiento por parte de la fundación y que afirma adeuda unos 171 millones de pesos por tratamientos que no fueron entregados.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en