Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic por proceso constitucional: “Creemos todavía posible que exista una reflexión mayor de la derecha”

La presidenta del Partido Socialista si bien manifestó su disconformidad con la propuesta trabajada por el Consejo, evitó definir una postura oficial. Además, destacó la relevancia de continuar con los diálogos entre las distintas fuerzas políticas.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 10:35 hrs. 
Santiago, 13 de junio de 2022.
La Presidenta del Partido Socialista, paulina vodanovic, durante un punto de prensa por comité politico ampliado.


Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de junio de 2022. La Presidenta del Partido Socialista, paulina vodanovic, durante un punto de prensa por comité politico ampliado. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó sus expectativas respecto de la etapa final del proceso constituyente y de los acercamientos que tuvo con miembros de Chile Vamos la semana pasada para abordar el futuro del texto que se plebiscitará en diciembre.

En concreto, la timonel sostuvo que sobre el trabajo del Consejo “evidentemente en los términos en que se ha desarrollado no son los que hubiéramos esperado, de lo que pensamos cuando habilitamos esta segunda fase del proceso constitucional. Pensábamos que esto iba a ser un proceso de discusión, de diálogo y finalmente se transformó en una cosa unilateral por parte de la derecha, donde no le han dado espacio al resto de los consejeros a intervenir y a fijar la posición del resto de Chile”.

Por lo mismo, la parlamentaria sostuvo que ante este complejo panorama “los expertos y expertas tendrán que introducirle observación (al texto). Con ese ánimo hemos conversado con todas las fuerzas políticas, para que se arribe a este espacio de conversación y de intercambio de posiciones y se logren incorporar en el texto definitivo”.

Consultada sobre la propuesta trabajada por el Consejo evitó adelantar una postura oficial, señalando que “obviamente no nos gusta el texto, pero no es el momento de tomar ninguna definición. Por lo demás así lo hemos resuelto al interior de nuestro partido y vamos a fijar una posición una vez que el texto definitivo esté elaborado”.

“Todos entienden que los partidos de centroizquierda e izquierda no están conformes con el texto hoy día, así todos lo hemos dicho, hay temas muy profundos que tienen que ver con los derechos de la mujer, con el curso de la democracia, si aquí se está privando al propio Presidente de la República de algunas facultades y más grave aún al Congreso, que es un poder paralelo que puede hacer un contrapeso al Ejecutivo, de manera tal que se está –lo dijo Alejandro Köhler hace pocos días- ‘desmantelando el Estado’ y en parte es así”, expresó de Vodanovic.

Por lo mismo, apuntó que la propuesta constitucional “tiene una serie de falencias que hacen necesario que este texto deba ser corregido por los expertos, pero para eso también se requiere voluntad política y es ahí donde entran las conversaciones, porque la verdad es que los técnicos, los expertos podrán hacer todas las correcciones, pero estas tendrán que ser nuevamente aprobadas por el Consejo Constitucional, que es donde los republicanos tienen la mayoría”.

En esa línea, remarcó que “en definitiva, no se trata de seguir elaborando texto, sino darle certezas a la ciudadanía de que vamos a tener un acuerdo amplio como debe ser una constitución, que refleje todas las posturas de Chile y no únicamente las de la derecha. Ese es el sentido de que haya conversaciones políticas y de que se abran posibilidades a que el Consejo apruebe aquello que se le proponga, que se trata únicamente de ampliar la mirada del país”.

“De otra manera, vamos a seguir en esto y creo que es bastante grave que un tercer proceso constitucional en tan corto plazo termine fracasando. Creemos todavía posible que exista una reflexión mayor de la derecha en el sentido de construir una constitución para todos y no únicamente para la derecha”, aseveró.

Revisa la entrevista acá:

Síguenos en