Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de conversatorios “Música y Resistencia” reunirá a protagonistas de la creación musical en dictadura

El encuentro busca reflexionar sobre el rol de la música como resistencia cultural y política durante la dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 19:10 hrs. 
Marcelo Nilo

Compartir en

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, Memcomunicaciones (María Eugenia Meza/Susana Kuncar) y Agencia Trova (Cristian González Farfán) invitan al ciclo de conversatorios “Música y Resistencia”, que agrupará a distintas voces y protagonistas de las artes musicales durante la dictadura civil-militar.

La totalidad del ciclo, cuya entrada es liberada, implica cinco conversatorios que se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de octubre próximos: dos con participación de músicos, uno de periodistas que difundieron la música de la época, otro con investigadores de la creación musical y sus espacios de difusión en esos años, y uno correspondiente a los gestores de dichos espacios. Patrocina el encuentro la Fundación Salvador Allende y en él han colaborado la Biblioteca Nacional, la Cineteca Nacional y la Facultad de Imagen y Comunicaciones de la Universidad de Chile, lugares donde se llevarán a cabo los conversatorios.

La mesa inaugural, en el auditorio Bueno-Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas, tendrá como moderadora a la su directora académica, Ximena Póo y contará con la participación de periodistas que fueron muy activos en la época difundiendo la cultura no oficial. Estarán Marcelo Mendoza (revista Apsi), Cecilia Atria (revista Solidaridad), Gonzalo Rojas (El Mercurio), Alvaro Godoy (La Bicicleta), Bárbara Hayes (LUN) y María Eugenia Meza (radio Cooperativa).

Como parte del mismo ciclo, y en las sesiones de la Cineteca Nacional, serán proyectados (uno cada día) los documentales: “La sombra del canto”, (2016), dirigido por Antonio Carrillo y “El derecho de vivir en paz” (1993), dirigido por Ximena Arrieta y producido por el Grupo Proceso y la Agrupación Cultural Víctor Jara.

Los conversatorios se desarrollarán en mesas con un grupo específico de protagonistas de la época. En las mesas de músicos, por ejemplo y entre otros, estarán Pedro Villagra, del grupo Santiago del Nuevo Extremo; Marcelo Nilo, del dúo Schwenke y Nilo (Canto Nuevo); Claudio Narea, de Los Prisioneros, y Mauricio Redolés (rock); Alejandro Espinoza, y Jorge Campos, (jazz fusión). También estarán la intérprete Isabel Aldunate, la cantautora Katty Fernández y la cantante de micros, Soledad Díaz.

La mesa de gestores de locales contará, entre otros, con Mario Navarro (Café del Cerro), Toño Kadima (Taller Sol) y Gastón Espinoza (Peña Magisterio de Villa Alemana). En cuanto a los investigadores, se puede mencionar a David Ponce, Patricia Díaz, Araucaria Rojas, Nancy Morris y Rodrigo Pincheira. Cabe destacar al locutor Miguel Davagnino y a Viviana Larrea, del sello Alerce, quienes moderarán un par de mesas.

Como organizadores, los periodistas e investigadores María Eugenia Meza y Cristian González Farfán señalan que “desde la década de los 90, esta música, sus cultores y creadores, así como los espacios físicos donde ella se desarrolló, han sido sistemáticamente olvidados, por lo que no han recibido el justo reconocimiento por el rol que cumplieron”.

Este tipo de expresiones culturales, agregan, “necesitaron para existir la convergencia de equipos tanto de artistas como de gestores y a la exposición de las obras, por lo general, a un público no solitario. Ambas características produjeron en esos años una sensación de compañía y hermandad, necesarias siempre, imprescindibles entonces”.

“Los músicos y los lugares donde se presentaron tejieron una red de sustentación para un público ávido de vivir de modo colectivo el renacimiento de la esperanza. A ellos están dedicadas estas jornadas”, concluyen. 

Programación Ciclo “Música y Resistencia” 

Miércoles 11 de octubre
Mesa de apertura
14:30 horas
Auditorio Bueno-Müller / Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile / Campus Juan Gómez Millas
Conversatorio con periodistas sobre el rol del periodismo cultural en dictadura
Modera: Ximena Póo, Directora Académica.
Participan: Gonzalo Rojas (El Mercurio), Marcelo Mendoza (Apsi), Alvaro Godoy (La Bicicleta), Bárbara Hayes (LUN), Cecilia Atria (Solidaridad), María Eugenia Meza (Cooperativa).

Jueves 12 de octubre
12:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional.
Conversatorio con músicos sobre el rol de la música contestataria en dictadura
Modera: Viviana Larrea, Sello Alerce.
Participan: Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo), Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo), Soledad Díaz (cantante de micros), Andrés Godoy (rock), Claudio Narea (rock), Alejando Espinoza (jazz fusión), Katty Fernández (cantautora) y Osvaldo Torres (música andina).

Jueves 12 de octubre
19:00 horas
Microcine Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural La Moneda
Proyección de “La sombra del canto” (Antonio Carrillo, 2016, 52 min, documental)
Conversatorio con gestores de locales.
Modera: Antonio Kadima (Taller Sol)
Participan: Mario Navarro (Café del Cerro), Raúl Fernández (Agrupación Santa Marta), Nano Tamayo (Peña La Fragua), María Eugenia Zúñiga (Casona de San Isidro), Gastón Espinoza (Peña Magisterio de Villa Alemana) y Roberto Molina (Casa Kamarundi). 

Viernes 13 de octubre
12:00 horas
Sala América Biblioteca Nacional.
Conversatorio de investigadores/as sobre la importancia del registro de la música y su rol en dictadura.
Modera: David Ponce
Participan: Patricia Díaz (“Canto Nuevo Chileno. Un legado musical”), Cristian González Farfán (“Ecos del tiempo subterráneo”); Laura Jordán (“Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino”); María Eugenia Meza (“Café del Cerro. Tomo 2: Arriba del escenario”); Nancy Morris (“Espacios de protesta. Resistencia cultural a la dictadura de Pinochet”); Rodrigo Pincheira (“Schwenke & Nilo: leyenda del sur”) y Araucaria Rojas (“Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989”).

Viernes 13 de octubre
19:00 horas
Sesión de cierre
Microcine Cineteca Nacional de Chile – Centro Cultural La Moneda 

Proyección de “El derecho de vivir en paz” (Ximena Arrieta, 1993, 44 min, documental)
Segundo conversatorio con músicos sobre el rol de la música contestataria en dictadura
Modera: Miguel Davagnino.
Participan: Oscar Riveros (Transporte Urbano), Mauricio Redolés (poeta rock), Rudy Wiedmaier (cantautor), Jorge Campos (bajista Santiago del Nuevo Extremo y Fulano), Isabel Aldunate (intérprete) y Germán Vergara, Patara (Arak Pacha).

Fichas películas:

“El derecho de vivir en paz” (1993)

Directora: Ximena Arrieta
Grupo Proceso / Agrupación Cultural Víctor Jara
Documental que recoge el acto de aniversario de la agrupación cultural Víctor Jara en donde se realiza una presentación con la participación de Gervasio, Payo Grondona, Schwenke y Nilo, y los conjuntos Illapu, Sol y Lluvia, Huara y De Kiruza.
Duración: 44 minutos
Dirección de fotografía: Juan Carlos Palacios, Pablo Salas, Juan Silva, Pablo Tupper, Andrés Vargas
Montaje: Hermann Mondaca, Juan Carlos Palacios

“La sombra del canto” (2016)

Director: Antonio Carrillo
El presente y pasado de una generación de exponentes culturales, principalmente músicos, que perteneció al Canto Nuevo y que se desenvolvió principalmente en Santiago, Chile, a fines de los 70, en plena dictadura militar. Durante esos años aprendieron a vivir de la música y colaboraron, desde su trinchera, a la resistencia cultural en Chile. Hoy su mirada y música permanecen, pero sólo unos pocos los recuerdan.
Duración: 52 minutos
Dirección de fotografía: Antonio Carrillo
Montaje: Arlen Pérez
Sonido: Diego Salazar y Matías Serrano
Música: Milton Núñez Mora

Síguenos en