Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Rodrigo Galilea, nuevo presidente de RN: “Chile necesita dar por superada esta discusión constitucional”

En la ceremonia de cambio de directiva, el senador afirmó que de triunfar la opción "en contra" la colectividad "no se embarcará en un nuevo y tercer proceso constituyente".

Bárbara Paillal

  Sábado 7 de octubre 2023 15:56 hrs. 
Santiago, 7 de octubre de 2023
Renovación Nacional lleva a cabo su cambio de mando institucional en su Consejo General, en el cual asume oficialmente la nueva directiva nacional.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 7 de octubre de 2023 Renovación Nacional lleva a cabo su cambio de mando institucional en su Consejo General, en el cual asume oficialmente la nueva directiva nacional. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Este sábado se dio cuenta oficialmente del cambio de directiva de Renovación Nacional. Como líder de la colectividad asumió el senador por la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y como secretaria general, la exsubcretaria de Servicios Sociales, Andrea Valladares. En el punto de prensa, el actual timonel del partido se refirió al proceso constitucional.

Ante un escenario que se vislumbra pesimista para la opción “a favor”, el senador Galilea afirmó que “RN considera que este esfuerzo que se está haciendo por segunda vez debe llegar a buen puerto. Chile necesita dar por superada esta discusión constitucional”. 

“Con eso llamamos a todos los partidos, particularmente a los que suscribieron este acuerdo, a poner lo mejor de sí, sacar adelante el proceso, aprobarlo el 17 de diciembre. Creemos que puede ser una señal muy importante para dar optimismo, estabilidad y certeza a un país que lo necesita”, aseguró.

En esa línea, comprometió los esfuerzos desde RN para “sacar adelante este proceso” y declaró que el partido tomará su postura oficial a partir de la entrega del texto constitucional el 07 de noviembre.

“A contar de esa fecha, RN tendrá su consejo general, muy probablemente el día 11 o 18 de noviembre, para ojalá ratificar el esfuerzo, el acuerdo que esperamos se produzca en el consejo constitucional”, afirmó.

No obstante a ello, el parlamentario desde ya rechazó abogar por un tercer proceso para cambiar la Carta Magna del país, de triunfar la opción “en contra”.

“Tenemos la confianza y certeza de que el Consejo Constitucional va a llegar a un buen acuerdo, creemos que es muy importante que ello ocurra. Y Renovación Nacional de no ocurrir aquello, no se embarcará en un nuevo y tercer proceso constitucional. Creemos que ya esto estaría agotado y, por lo tanto, tendremos que seguir trabajando con la constitución actual bajo las reglas actuales”, señaló

Si no somos capaces de hacer esto, el futuro del país se ve nublado. La política del país, los partidos y la ciudadanía tienen que entender que tenemos que ser generosos”, concluyó.

Síguenos en