Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Diálogos post votaciones: Partidos Políticos se reúnen previo a las correcciones de la Comisión Experta

Comisionados, consejeros y representantes de las colectividades se encuentran congregados en la sede del Congreso en Santiago para acercar posiciones en torno a los nudos del texto constitucional. "Van a haber pocos días para esto", mencionaron.

Diario UChile

  Jueves 5 de octubre 2023 15:29 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2023.
El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de julio de 2023. El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Concluidas las votaciones en el Consejo Constitucional, expertos, consejeros y representantes de partidos políticos del oficialismo y de la oposición se encuentran realizando una serie de reuniones para definir posiciones previo al trabajo de la Comisión Experta sobre la propuesta de la nueva constitución, cuyos miembros a partir del próximo sábado deberán corregir el borrador evacuado por el órgano electo.

Y es que hay una serie de nudos que siguen generando conflictos para arribar a un consenso entre las fuerzas políticas, tales como la libertad de elección en derechos sociales (salud, pensiones, educación), la paridad, la objeción de conciencia institucional, justicia militar, entre otras materias.

De hecho, la noche de ayer miércoles en la sede del Congreso en Santiago presidentes de partidos de Unidad para Chile sostuvieron un encuentro con consejeros y expertos del sector para tratar este tema, mientras que esta mañana se desarrollaron cuatro instancias paralelas para continuar con las negociaciones.

En particular, en el sector del Senado se encuentran reunidos los expertos del oficialismo y la oposición, cada uno por su cuenta. Mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados se congregaron consejeros del oficialismo, por un lado, y consejeros del Partido Republicano con la Mesa Directiva de la tienda, presidida por Arturo Squella, por el otro.

El comisionado de Renovación Nacional, Teodoro Ribera, si bien reconoció que el trabajo de la Comisión Experta en esta nueva fase del proceso será más limitado, realzó el compromiso de sus integrantes por lograr un texto representativo para el país.

“Desde el punto de vista constitucional y reglamentario, las atribuciones que tiene la Comisión Experta son amplias, de modificar, enmendar, pero el realismo indica que van a haber pocos días para esto, posiblemente podría haber acuerdos para tener más tiempo de reflexión a partir del sábado y lo que estamos haciendo hoy día es revisar informalmente el texto que ya está aprobado, aunque no lo hemos recibido formalmente, para ver las posibles dificultades”, expresó.

En el oficialismo, el comisionado del Partido Comunista, Alexis Cortés, manifestó que “nosotros sentimos un total respaldo de los partidos del amplio arco progresista y yo creo que eso es muy importante, eso nos da un impulso para presentarnos a la discusión de la Comisión Experta, pero es claro que aquí podría haber un acuerdo desde la UDI al PC y, si el Partido Republicano no es parte de él, eso sería inútil para poder cambiar la dirección hacia dónde se está llevando el texto constitucional, que no se ve muy halagüeño”.

En la misma línea, el comisionado de Revolución Democrática, Domingo Lovera, mencionó que “una cosa es lo que dispone el reglamento y otra es cuánta capacidad política tiene la Comisión para efectivamente deshacer lo que ha hecho y nosotros creemos que no tenemos esa atribución a menos que haya un acuerdo político transversal entre las distintas fuerzas políticas a nivel de Comisión Experta y a nivel de Consejo Constitucional, de modo tal que las observaciones que surjan de la Comisión Experta luego puedan tener un correlato en el Consejo”.

Por otra parte, a las 15:00 horas de este jueves se tenía programada una reunión entre el oficialismo con Demócratas para precisamente abordar los contenidos que quedaron plasmados en la propuesta constitucional. Sin embargo, esta tuvo que ser suspendida, debido a que presidentes de partidos del oficialismo primero tenían que generar coordinaciones con sus respectivos consejos generales.

Así lo comunicó la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien remarcó que, pese a esta decisión, “nuestra disposición es conversar y ayudar, porque creemos que, revisado el texto, hecho el análisis, creemos que hay puntos que son absolutamente abordables. Por lo tanto, se pueden consensuar miradas compartidas en torno a un texto que no puede ser el programa de gobierno ni de uno ni de otros, tiene que ser la constitución del país”.

“Nosotros tenemos un grupo técnico como Demócratas que están revisando los temas que nos preocupan, ya tenemos ese listado y la idea de juntarnos con el oficialismo era también hacer ese mismo ejercicio”, complementó.

Síguenos en