Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Policía estadounidense detuvo a autor material del crimen de Víctor Jara

El hecho se produjo el pasado 5 de octubre en la localidad de Deltona en el estado de Florida. La decisión la dio a conocer el Servicio de Control de Migración y Aduanas de los Estados Unidos.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 18:57 hrs. 
Pedro Barrientos

Compartir en

La policía norteamericana detuvo el 5 de octubre recién pasado a quien es sindicado como autor material del asesinato del cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara Martínez, hecho ocurrido sólo días después del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.

La noticia la dio a conocer el Servicio de Control de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, que detalló que la aprehensión se realizó en la localidad de Deltona en el estado de Florida.

En julio pasado las autoridades norteamericanas determinaron que Barrientos obtuvo la ciudadanía de manera ilegal ya que en sus trámites para conseguirla omitió el haber participado en esta y otras ejecuciones, lo que habría provocado el rechazo de la solicitud.

Esto porque el exmilitar llegó a la nación norteña pocos meses después del fin de la dictadura civil y militar en 1990 con una visa de turista. Siete años después se casó con una norteamericana lo que le permitió iniciar los trámites para su nacionalización.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses consideraron que Barrientos accedió a la legalización de su estadía en ese país de manera fraudulenta al no mencionar su participación en estos crímenes, algo que habría provocado además su expulsión.

Además de este exuniformado, de quien se espera sea extraditado en los próximos días a cumplir su condena por el asesinato del artista, la Corte Suprema ratificó las condenas contra otros siete exmilitares. A seis de ellos se les aplicaron penas de 25 años de presidio, mientras que al séptimo se le condenó a ocho años de cárcel por encubrimiento del homicidio ocurrido en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara de la comuna de Estación Central.

Imagen de portada: ICE EEUU
Síguenos en