Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo llama a no hacer una “cacería de brujas por acciones de la ultraderecha” por citaciones en el marco de caso Convenios

La vocera de La Moneda emplazó a no hacer juicios apresurados sobre el tema ya que se trata de un procedimiento normal. Desde la oposición cuestionaron que se mantenga a la directora de presupuestos en el cargo, una de las llamadas a declarar.

Diario UChile

  Miércoles 11 de octubre 2023 12:33 hrs. 
Santiago, 10 de octubre de 2023
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza  un punto de prensa en La Moneda

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 10 de octubre de 2023 La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza un punto de prensa en La Moneda Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego que trascendiera por los medios de la citación al exministro Giorgio Jackson, la directora de presupuestos Javiera Martínez y el jefe de asesores Miguel Crispi, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a señalar que se trata de un procedimiento normal cuando alguien presenta una querella en contra de una persona.

Vallejo sostuvo que la convocatoria -que dijo debe ser ratificada por la Fiscalía-, es parte de lo que ocurre en este tipo de situaciones.

“El Partido Republicano hace tiempo presentó una querella contra esas personas. Y lo obvio, desde el momento en que se presentó, ingresada la querella, uno imputa en esa querella algún tipo de delito que tiene que ser investigado a personas”, comentó la portavoz de La Moneda.

Vallejo agregó que “aquí un partido decidió responsabilizar personalmente a tres individuos de un partido político que es Revolución Democrática en el Caso Convenio, apuntando políticamente a ellos”, agregando que “hay una intencionalidad política del Partido Republicano hace rato en esto”.

Sobre la eventual responsabilidad que les cabría a los imputados, la ministra de la Segegob puntualizó que “eso no lo determina la justicia hasta que ellos comprueben que hay un delito cometido. Pero la calidad de citación de imputado es parte de un procedimiento normal, aunque suene feo, es parte de lo normal que sucede”.

Abordada por un posible círculo de protección sobre la directora de presupuestos, Javiera Martínez, Vallejo indicó que no se puede responsabilizar a alguien sin que la justicia determine si tuvo o no participación en los hechos que se denunciaron.

“Nadie puede estar siendo considerado como una persona blindada, pero tampoco vamos a hacer cacería de brujas por acciones de la ultraderecha que se ha enfrascado en este tema para hacer un punto político de manera permanente”, subrayó.

Además, recordó que el Ejecutivo presentó todos los antecedentes ante la Contraloría General y el Consejo de Defensa del Estado para que en los casos que estime pertinente presente las acciones judiciales que correspondan ante los tribunales y el Ministerio Público.

RN por Javiera Martínez: “El Gobierno tiene que asumirlo y debe dejar de señalar que es la mejor que hemos tenido”

La eventual convocatoria a declarar a la directora de presupuestos Javiera Martínez, generó una vez más la reacción de los partidos opositores, donde han cuestionado su permanencia en el cargo y la defensa que ha realizado en un par de oportunidades el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha dicho que se trata de una profesional con grandes competencias.

“La situación de la directora de presupuestos por su rol dentro del Caso Convenios es cada vez más compleja. El Gobierno tiene que asumirlo y debe dejar de señalar que es la mejor que hemos tenido”, comentó la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid.

La legisladora afirmó que Martínez “fue citada a declarar como imputada por traspasos de fondos públicos irregulares a fundaciones afines al Presidente, lo que podría confirmar las sospechas de que estaba al tanto de estos casos de corrupción”.

Para la parlamentaria de RN esto viene a reforzar la necesidad de un cambio en ese cargo, justo cuando además se está discutiendo el presupuesto nacional para el año 2024.

“Esto ocurre cuando las energías del Ministerio de Hacienda deberían estar enfocadas en ver de qué forma vamos a distribuir los recursos para generar crecimiento y empleos, y no en prepararse para responder ante la justicia. Necesitamos autoridades preocupadas en eso y no encargadas de crear fórmulas para defensas corporativas en casos de corrupción”, aseveró.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en