Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición reúne textiles de artistas de doce países sobre testimonios por los 50 años del golpe de Estado en Chile

“Todas las historias que caben en una Historia. 50 años del Golpe cívico militar en Chile”, es el nombre de la muestra que se inaugurará el próximo martes 17 de octubre en el Museo Popular Americano de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Miércoles 11 de octubre 2023 10:40 hrs. 
Kassandra Widemann

Compartir en

Agujas de distintas partes del mundo -Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Inglaterra y España- unieron sus hilos y convicciones para seguir bordando, tejiendo y creando bajo las consignas Verdad, Justicia y Reparación. Todo esto, a partir de la convocatoria “Todas las historias que caben en una Historia”, de la iniciativa Mil Agujas por la Dignidad.

 A partir de un llamado del proyecto de la artista Karen Rosentreter Villarroel, acudieron más de 100 creadoras de diferentes países, quienes desde su práctica textil, plasmaron más de 80 testimonios recibidos por el proyecto.

 La iniciativa, explica la gestora cultural residente en Barcelona, “tuvo como objetivo visibilizar aquellas historias familiares que han resistido en el tiempo, además de retratar a través del textil, cómo este doloroso pasaje de la Historia de Chile es una huella imborrable para diversas generaciones”.

Memorias cruzadas

 La propuesta consistió en un ejercicio de memorias cruzadas, en que personas de diversas partes del mundo representaron, a través de alguna técnica textil, el testimonio escrito por otra persona sobre sus experiencias derivadas del Golpe Cívico Militar de 1973 en Chile y la dictadura que perduró hasta 1990.

“Hacemos del textil una herramienta poderosa para preservar la memoria histórica de los pueblos. Gracias a la urdimbre de más de 100 bordadoras y a las más de 80 personas que compartieron sus relatos para esta instancia”, detalló la impulsora de la iniciativa. 

La inauguración de la muestra presencial será el martes 17 de octubre, a las 12:30hrs. en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, ubicado en  Avenida Grecia #3401, Ñuñoa, Campus Juan Gómez Millas. La exposición estará abierta hasta el viernes 3 de noviembre, de lunes a viernes, de 11:00hrs. a 19:00hrs.

Todas las obras y relatos de la convocatoria se encuentran en el sitio: https://todaslashistorias.wixsite.com/todas-las-historias

Karen Rosentreter Villarroel, es pedagoga, historiadora y artista visual, chilena. Actualmente reside en Barcelona. Es doctoranda en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio de la Universidad de Barcelona.  Es la creadora y gestora de la manifestación textil mundial Mil agujas por la Dignidad, realizada de forma simultanea el 7 de diciembre de 2019 en más 83 localidades del mundo. Hoy en día Mil agujas por la Dignidad funciona como una plataforma y comunidad que busca promover el arte textil, principalmente hecho por mujeres, y la cultura de los derechos humanos.

Síguenos en