Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conecta con la memoria a través de talleres de arpillería gratuitos

El Foro de las Artes de la U. de Chile presenta en su novena versión con 40 actividades culturales gratuitas, bajo el lema “Memorar al Porvenir”, entre el 12 y el 28 de octubre se realizarán diversos eventos culturales en la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 13:31 hrs. 
Arpilleras

Compartir en

En el marco del Foro de las Artes 2030, este viernes 13 de octubre se dará inicio al primer taller de la serie de actividades de “La Arpillera Chilena a 50 años del golpe: taller de creación y vinculación de testimonios de experiencias vividas”, este será un espacio para la creación y vinculación de testimonios que se llevará a cabo mediante cinco sesiones gratuitas en el área de extensión del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, Av. Grecia #3401, Ñuñoa.

Este proyecto artístico es una extensión de una iniciativa patrocinada por la British Academy y la London School of Economics (LSE) y se enmarca dentro de las actividades culturales del Foro de las Artes 2023 organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).En su versión previa, esta iniciativa implicó, entre otras actividades, conectar historias de violencia, resiliencia y valentía de mujeres migrantes colombianas residentes en Antofagasta a través de la creación de arpilleras, experiencia que se desarrolló durante el año 2022.

De acuerdo a la Fundación Artesanías de Chile cientos de mujeres encontraron una forma de resistencia en el arte textil después del golpe de Estado de 1973.

Bajo ese contexto, mediante cinco sesiones en octubre de 2023, la comunidad de la Región Metropolitana tendrá la oportunidad de compartir sus historias de vida y valorar el legado de las mujeres familiares de detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura. Estas sesiones brindarán un espacio donde las personas puedan expresar sus vivencias y honrar el coraje de aquellas mujeres que utilizaron las arpilleras como medio de expresión y resistencia.

La académica de didáctica del arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Daniela Cobos, entregó una invitación a la ciudadanía “aprovechen este espacio para crear con retazos de tela, hilar sentires y tejer vínculos con sus propias historias, expresar lo que vivimos, lo que sentimos, a través del arte, conmueve, produce placer, alivia y calma, además, aprender a hacer arpilleras nos conduce a espacios de infancia, cuando observábamos a nuestras abuelas o madres coser”.

Asimismo, Cobos agregó quienes son parte de esta iniciativa “el equipo lo conforman estudiantes de pedagogía en educación básica mención artes, quienes colaboran conmigo, profesora de artes visuales y artista textil, en la enseñanza y apreciación de la técnica, también el Museo MAPA nos facilita el espacio y le da valor a la dimensión patrimonial de la actividad, abierta para todo público. Solo se piden ganas de aprender y de dialogar sobre nuestras biografías, en un clima de respeto y confianza”.

Mientras que la directora del Museo de Artes Populares (MAPA), Constanza Urrutia, aseguró que estos talleres son fundamentales “cobra gran relevancia pues las arpilleras tienen una connotación histórica como soportes de memoria y expresión de identidad, y al mismo tiempo se relacionan con piezas textiles que forman parte de la colección que resguarda el museo, como es el caso por ejemplo de la pieza de arpillera atribuida a Violeta Parra”.

Finalmente, las sesiones se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios:

Sesión 1: Viernes 13 de octubre, de 14:30 a 17:30 horas.
Sesión 2: Lunes 16 de octubre, de 14:30 a 17:30 horas.
Sesión 3: Martes 17 de octubre, de 14:30 a 17:30 horas.
Sesión 4: Jueves 19 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas.
Sesión 5: Viernes 20 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas.

Para obtener más detalles, puedes visitar el siguiente enlace: (https://forodelasartes.uchile.cl/la-arpillera-chilena-a-50-anos-del-golpe-taller-de-creacion-y-vinculacion-de-testimonios-de-experiencias-vividas/)

Síguenos en