Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género: 11,6% de la población mayor de 18 años ha sido víctima de abuso sexual

El documento dado a conocer esta jornada por el Ministerio de Salud, destacó además mejoras en la convivencia con personas de las comunidades LGTBIQ+. La titular de la cartera, Ximena Aguilera, destacó la importancia del estudio.

Jocelyn Jara

  Viernes 13 de octubre 2023 18:46 hrs. 
Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX)

Compartir en

La primera Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) reveló que un 15,9 por ciento de las mujeres y un 7 por ciento de los hombres, ambos a los 12 años en promedio, han sido víctimas de agresiones sexuales. Los atacantes fueron principalmente un familiar (29 por ciento) y un amigo o conocido (26,8 por ciento).

Este es parte de los datos del documento dado a conocer esta jornada por el Ministerio de Salud, donde además se revela que el 11,6 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido víctima de abuso sexual.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli destacó este indicador, señalando que “la alta frecuencia de experiencias de violencia y acoso callejero que experimentan las personas en Chile, el 54 por ciento de las personas en global ha tenido al menos una experiencia de acoso callejero, y eso es el 63 por ciento en el caso de las mujeres”.

Respecto al abuso sexual, la autoridad precisó que “en el caso de las mujeres es un 16%”.

Agregó que “estas son cifras muy valiosas, porque muchas veces las cifras que tenemos disponibles a través de las denuncias de las personas subestiman la frecuencia de este fenómeno, que también es relevante para el bienestar de las personas, y para su dignidad”.

A eso sumó que este tipo de hechos son “un factor de riesgo muy reconocido y muy importante para el posterior desarrollo de problemas de salud mental. Y por eso destacamos ese indicador y el desafío que eso nos interpela a todos los distintos actores del Estado para poder atacar de manera decidida este problema de la violencia y el abuso sexual”. 

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó algunos elementos de la encuesta “que son muy relevantes, como es el aumento del reconocimiento de las diversidades sexogenéricas, particularmente de la bisexualidad en las mujeres jóvenes, que es muy interesante, y la disminución dramática de la homofobia que es algo muy relevante para la salud mental”.

Aguilera puntualizó que esto es importante para “la vida de las personas que se autoidentifican con diversidades sexogenéricas, el tener un mayor respeto del reconocimiento de que la diversidad en la orientación sexual es una opción válida”.

Por otro lado, en el documento se señala que gran parte de la población en su primera relación sexual no conversó sobre cómo evitar una infección de transmisión sexual (ITS).

Otro aspecto del estudio reveló que la población mayor de 18 años tiene una mala opinión sobre la educación sexual recibida en los colegios o escuelas, siendo más baja en los grupos más jóvenes. También se concluyó que gran parte de la sociedad chilena no conversa sobre temas sexuales en la familia.

En cuanto a la población mayor de edad, la gran mayoría declaró tener no tener síntomas o sólo síntomas leves de malestar psicológico en las últimas dos semanas, sin embargo, esta proporción es menor para las mujeres y, al considerar la orientación sexual, también menor para el grupo de personas que declaran ser gays, lesbianas, bisexuales y otros no heterosexuales.

Asimismo, se estableció que, en Chile, un 9,3% de las mujeres ha sido diagnosticada con depresión postparto en su último alumbramiento, de las cuales sólo el 60% ha podido acceder a tratamiento.

Sobre los resultados a nivel general, la titular de la cartera indicó que “son muy importantes para nuestra sociedad, para vernos, para ver cómo hemos cambiado en estos 25 años y ver cuál es la verdadera percepción que tenemos los chilenos sobre la salud sexual. Todos los datos a nosotros nos sirven para construir información para la toma de decisiones para las políticas públicas, y en esto reconocer el trabajo que han hecho los equipos durante estos años”.

Síguenos en