Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aumenta cifra de muertos en Gaza mientras Israel termina el plazo para evacuar el norte del territorio

Por su parte, Hamas anunció haber asesinado a otros nueve rehenes por los bombardeos. Centros hospitalarios en tanto, señalaron que no tienen posibilidad de salir de la zona debido a la gran cantidad de muertos y heridos.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 11:56 hrs. 
Funeral Palestina

Compartir en

Un total provisional de 2 mil 215 palestinos muertos y 8 mil 714 heridos se han registrado en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 54 palestinos muertos y mil 100 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, detalló que menos 324 personas, entre ellas 126 niños, han muerto en las últimas 24 horas debido a los incesantes ataques israelíes.

Israel, por su parte, estima por ahora que el ataque de Hamás ha dejado mil 300 israelíes muertos y más de 3 mil 500 heridos, según el último balance facilitado por sus autoridades. Un total de 355 heridos siguen hospitalizados, de ellos 95 en estado grave.

Además, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, anunció este sábado la muerte de otros nueve rehenes debido a los bombardeos israelíes en las últimas 24 horas.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos extranjeros muertos “como resultado de los bombardeos sionistas” sobre los lugares en los que se encontraban.

En tanto, tres grandes centros médicos de la Franja de Gaza, el hospital de Al Awda, el centro infantil Kamal Adwan, y sobre todo uno de los más grandes del enclave, el hospital Al Quds, anunció que no tienen más remedio que desoír la orden de evacuación dada por Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza, donde se encuentran estos centros médicos, ante la imposibilidad de un traslado y para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes.

El hospital Al Quds es un centro operado por la Media Luna Roja Palestina, que en un comunicado publicado este sábado ha avisado que ahora mismo hay cientos de civiles que están refugiados en este hospital de Ciudad de Gaza, entre ellos “numerosos heridos con casos críticos”, así como “niños en incubadoras”.

“Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos”. Así pues, “seguirán proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse”, avisa Media Luna Roja en un comunicado.

La organización humanitaria confirmó que la dirección del hospital ha sido avisada de nuevo por el Ejército israelí para que evacuen el lugar antes de que expire la prórroga del ultimátum a la población de la Franja de Gaza, a las 16 horas en Palestina (seis menos en Chile).

Por su parte, el responsable del hospital del Al Awda, Ahmed Muhanna, hizo saber a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que el personal médico del hospital, compuesto por 35 médicos y enfermeras, se enfrenta a “condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos”.

Muhanna ha manifestado que el personal ha insistido en permanecer allí y seguir brindada asistencia a los pacientes, sobre todo los que se encuentran en estado crítico en el centro médico que se encuentra en Jabaliya, en el norte del enclave.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) hizo saber el viernes por la tarde que Israel había concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital del Al Awda. Sin embargo, prácticamente cuando el plazo iba a expirar, indicó que las fuerzas israelíes han retrasado la hora límite de evacuación hasta las 06.00 horas, si bien “la evacuación de civiles sigue siendo complicada”.

Israel anunció esta mañana una prórroga de la evacuación del norte de Gaza hasta las 16.00 de esta tarde antes de comenzar una “nueva fase de la guerra” que podría significar la invasión por tierra en el enclave palestino por primera vez desde 2008.

“Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza”, manifestó la ONG en su cuenta de X, antes Twitter.

Imagen de portada: Agencia Wafa
Síguenos en