Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Israel por encima de todo”: EEUU garantiza que al país judío “no le faltará nada para defenderse”

Mientras la Cruz Roja solicita garantías de seguridad para atender a los gazatí, el presidente de Israel responsabilizó a "toda Gaza" -incluso los civiles- del ataque perpetrado el sábado pasado. Por otro lado, Washington aumenta su apoyo a Israel.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 14:51 hrs. 
Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Compartir en

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, logró conformar un gobierno de emergencia para enfrentar la declarada guerra contra Hamás, responsable del ataque que tomó por sorpresa a los sistemas de seguridad israelíes. ¿Qué lograrán con esto? Mayor respaldo al momento de la inminente invasión terrestre sobre el territorio palestino que los analistas ya dan por hecho, operación que seguramente tendrá un alto costo de vidas humanas, tanto palestinas como israelíes.

“Israel por encima de todo”, aseveró el exministro de Defensa Benny Gantz, líder del partido centrista israelí Unidad Nacional en su cuenta X, antigua Twitter, tras anunciarse el acuerdo junto Netanyahu.

Suben a mil 300 los muertos en Israel. Mientras, Gaza contabiliza mil 350 palestinos fallecidos y 6 mil heridos por los ataques del país judío, al mismo tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicita garantías de seguridad a Israel y Hamás para la distribución de suministros médicos y combustible que tiene en Gaza, así como también solicitaron que los  hospitales puedan seguir funcionando, porque “la situación es insostenible”.

“Lo cierto, por el momento, es que nada entra ni sale y que no podemos distribuir lo que tenemos al interior (de Gaza). Vamos hacia una catástrofe, es una situación insostenible“, declaró el director de la organización humanitaria para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra.

Cruz Roja en Gaza.

Cruz Roja en Gaza.

Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, responsabilizó a “toda Gaza” del ataque perpetrado el sábado pasado por Hamás. “Hay una nación (la Franja de Gaza) entera ahí afuera que es responsable. Que los civiles no estaban al tanto, no están informados de lo que iba a pasar, es completamente falso“, aseveró el presidente en una rueda de prensa con medios extranjeros.

En tanto, en esta jornada Siria denunció dos ataques simultáneos ejecutados por la aviación israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), según ha informado el canal estatal sirio.

Respaldo de EEUU a Israel

En el marco de una gira por Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este jueves en Tel Aviv y se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como también con el presidente, Isaac Herzog, para mostrar la solidaridad de Washington con Israel tras los ataquesde Hamás y trabajar para evitar que el conflicto se agrave.

La visita de Blinken también busca conseguir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás -algunos de ellos son estadounidenses- y de avanzar en las conversaciones con israelíes y egipcios para facilitar un paso seguro de los civiles de Gaza fuera del enclave, antes de una posible invasión terrestre israelí.

Luego de finalizar su paso por Israel, el secretario de Estado norteamericano viajará a Jordania para reunirse con el rey Abdullah y con el presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

En cuanto a las discusiones para habilitar algún camino seguro para la salida de los civiles de Gaza a Egipto, Blinken indicó que esos contactos se están llevando a cabo. “Estamos hablando sobre eso y vamos a hablar con Israel al respecto. Estamos hablando con Egipto sobre eso”, declaró.

Asimismo, la autoridad de la Casa Blanca destacó que EEUU quiere asegurar, al igual que Israel, que “ningún civil sea dañado”. Sin embargo, defendió que “Israel tiene que adoptar medidas para defenderse, tiene que garantizar y aniquilar cualquier amenaza en marcha”.

En ese sentido, la potencia norteamericana ha expresado a través de sus portavoces que evitó pedir explícitamente la proporcionalidad a Israel en su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha subrayado que Israel tiene derecho a proteger a su pueblo y “espera” que “siga enfocado en esto”. “No voy a definir la proporcionalidad”, sostuvo en una rueda de prensa.

Así, el jefe del Pentágono manifestó estar de acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien insistió que el Estado judío tiene derecho a defenderse de la ofensiva sin precedentes de Hamás, pero le ha pedido que ejerza este derecho de manera “proporcionada”.

 

Síguenos en