Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric llegó a China: “Esperamos que sea una visita histórica”

La visita del jefe de Estado chileno comenzó en la ciudad de Chengdú. "Esperamos que (la gira) permita abrir nuevos caminos", sostuvo. Mañana se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 9:29 hrs. 
Boric Shengdu

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric llegó anoche a China en su gira al gigante asiático y hoy estaba contemplada una intensa primera jornada llena de compromisos que culminará con una reunión con el secretario general del Partido Comunista de Sichuan.

Pasadas las 23 horas de Chile, el avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aterrizó en Chengdú, en la provincia de Sichuan, en el centro sur de China, después de un agotador viaje de 36 horas con seis escalas en Brasil, Cabo Verde, España, Egipto e India.

A su llegada, el mandatario declaró que “estamos acá para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre Chile y China”.

“Tenemos una agenda de trabajo en diferentes ámbitos (…) esperamos que esta sea una visita histórica, que no solo consolide nuestra relación, sino que permita abrir nuevos caminos”, agregó.

El programa en Chengdú incluye una visita al sitio arqueológico de Jinsha, importante patrimonio cultural chino. Posteriormente, en la Universidad de Sichuan, estaba agendaba una charla a estudiantes y una visita al Museo Jinsha Site.

El punto culminante del día es el encuentro entre el jefe de Estado chileno y el secretario general del Partido Comunista de Sichuan. Durante la cena, que será ofrecida en el Hotel Shangri-La, se tratarán temas de interés mutuo entre ambas delegaciones.

La jornada del domingo será igualmente intensa, ya que se llevará a cabo la inauguración de Chile Week China a las 9:00 horas. Este evento, que se celebra en esta ocasión en Chengdú, incluirá un recorrido por la muestra empresarial y una visita al centro de innovación agrícola, el Museo del Litio y la reunión con su homónimo chino, Xi Jingping. Además, está programado un almuerzo privado en honor al Presidente chileno.

La agenda del domingo concluirá con un vuelo de dos horas desde Chengdú hasta Beijing, donde el Presidente Boric será recibido con honores por el gobierno chino. La delegación chilena se trasladará al Hotel Intercontinental Sanlitun, donde se celebrará una cena privada en un ambiente de camaradería.

Síguenos en