Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Fin al paro de la Fenats: Minsal acuerda reincorporación de honorarios desvinculados

La determinación se tomó en una asamblea general luego de analizar la última propuesta enviada desde la cartera de Salud el pasado viernes, en la que se reintegra según "realidades locales" a 6 mil 300 funcionarios.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 11:05 hrs. 
Santiago, 2 de octubre de 2023
Se lleva a cabo un punto de Prensa de la Federacion Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, quien realizan un llamando al gobierno a dialogar para no profundizar la crisis

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 2 de octubre de 2023 Se lleva a cabo un punto de Prensa de la Federacion Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, quien realizan un llamando al gobierno a dialogar para no profundizar la crisis Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) depuso el paro nacional de 13 días después de lograr un acuerdo con el Ministerio de la Salud para reincorporar “de acuerdo a las realidades locales” a 6 mil 300 funcionarios a honorarios Covid, desvinculados de los servicios luego del término de la alerta sanitaria.

Los dirigentes nacionales del gremio recibieron la propuesta del Minsal el viernes pasado y la aceptaron este domingo en una asamblea general. En detalle, el documento respondía a demandas en materia de carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica, pero además establecía compromisos para la reincorporación de los funcionarios desvinculados por parte de la ministra Ximena Aguilera.

El proceso de reintegración se efectuará de acuerdo a “realidades locales” y a través de ajustes realizados por medio de los Servicios de Salud, lo que permitirá generar los cargos necesarios para los 6 mil 300 trabajadores.

Al respecto, la presidenta de la Fenats, Karen Palma, declaró que “hemos logrado los objetivos de nuestra movilización, hemos demostrado una vez más que con organización, unidad y movilización podemos como trabajadoras y trabajadores de la salud podemos mover los límites que nos dicen posibles. Hemos logrado que el Minsal abriera su mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país”.

En esa línea, Palma destacó que la discusión del presupuesto de Salud será una nueva etapa en la movilización de las y los trabajadores, señalando que “ahora es el momento de que el Parlamento concrete las voluntades de mejora en las condiciones laborales que manifestaron en sus gestos de apoyo al paro”.

Esperamos que la negociación presupuestaria permita la creación de los cargos necesarios para absorber en la contrata a todos los funcionarios a honorarios Covid-19 durante 2024 y que nuestras demandas en materia de carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro sean respaldadas”, añadió.

En cuanto a carrera funcionaria, la propuesta del Minsal plantea eliminar los tres últimos grados de la escala salarial, a la vez que una mesa de trabajo ajustará temas restantes. Sobre el incentivo al retiro, la cartera de Salud solicitará a la Dipres agregar más de 4 mil cargos al proceso para funcionarios mayores de 65 años.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en