Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anunció nuevo beneficio tributario para la compra de viviendas

La medida establece un crédito de un millón de pesos durante cinco años desde la promulgación de la normativa hasta el próximo mes de junio de 2024.

Diario UChile

  Lunes 16 de octubre 2023 18:12 hrs. 
Santiago, 16 de octubre de 2023
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, y el presidente de la Camara Chilena de la Construccion, Juan Armando Vicuna, presentan iniciativa que propone beneficios para la compra de viviendas.
Christian Zapata /Aton ChileSantiago, 16 de octubre de 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, y el presidente de la Camara Chilena de la Construccion, Juan Armando Vicuna, presentan iniciativa que propone beneficios para la compra de viviendas. Christian Zapata /Aton Chile

Compartir en

El Gobierno anunció un proyecto de ley que busca promover la compra de viviendas nuevas, ofreciendo un crédito tributario reembolsable de hasta 16 UTM anuales durante cinco años a quienes adquieran una vivienda entre la publicación de la Ley y junio de 2024.

Durante la presentación de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “las personas que adquieran una vivienda nueva durante este periodo van a tener derecho a un crédito tributario por un millón de pesos al año durante un periodo de cinco años”.

“En su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos”, complementó Marcel.

En esta línea, el secretario de Estado señaló que para acceder a este beneficio se necesitan cumplir dos requisitos. El primero de ellos es que “la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley”.

“También van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023″, agregó.

Además, se requiere que “la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024”.

De esta forma, el titular de Hacienda detalló que esta medida tiene un costo fiscal anual estimado de US$32 millones entre 2025 y 2029.

El proyecto tiene como objetivo principal apoyar la adquisición de viviendas nuevas por parte de la clase media y según señaló el ministro busca “hacerse cargo del stock de viviendas construidas, que hoy en día asciende a más de 50 mil viviendas y que de alguna manera está siendo también un obstáculo para la iniciación de nuevas inversiones en viviendas habitacionales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, destacó que “es un incentivo para poder hacer las ventas, mejorar la calidad de vida de las personas que van a comprar estas viviendas. Y, obviamente, esto va a permitir echar a andar la máquina, nuevos proyectos para ir reponiendo ese stock vendido”.

Síguenos en