Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Comité para la Reforma de Salud en Chile tendrá 60 días para plantear propuestas estructurales al sistema de salud

Instancia, nacida en el seno de la Comisión de Salud del Senado, estará integrada por más de una veintena de expertos de diferentes sectores políticos

Diario UChile

  Viernes 20 de octubre 2023 13:06 hrs. 
Comisión Reforma Salud

Compartir en

Con el fin de comenzar el estudio y elaborar propuestas para una futura reforma al sistema sanitario, se constituyó el Comité para la Reforma de Salud en Chile, convocado por la Comisión de Salud del Senado, el cual estará integrado por exministros y exsubsecretarios de diferentes gobiernos, salubristas y economistas.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó que este grupo de expertos ha adquirido dos compromisos. “Primero, en 60 días plantearle una propuesta a la Comisión de Salud que permita iniciar la reforma de la salud sobre la base de cambios estructurales, progresivos, graduales, que mejoren la atención pública y la privada. Y segundo, lograr que esa propuesta tenga viabilidad y grados de acuerdo razonable que permita caminar y hacerla posible en el más corto y mediano plazo para nuestro país”

“Esos compromisos veo que son esenciales para el momento que vive Chile y que la desigualdad en materia de salud sigue siendo uno de los grandes problemas que vive la población y que la sitúan en el segundo nivel de preocupación luego de la delincuencia en nuestro país”, precisó el senador Castro.

El secretario ejecutivo de la instancia será el médico y profesor Cristián Baeza, actual director ejecutivo del Center for Healthy Development -organización técnica independiente sin fines de lucro con base en Washington, Estados Unidos- quien destacó que “las crisis nos ayudan a mejorar la necesidad de acuerdo. Tengo la convicción, y estoy optimista, de que llegaremos a recomendaciones concretas el más pronto posible. Los plazos de impuestos, por cierto, nos obligan a ser estratégicos y eficientes, y vamos a concentrarnos en aquellos variables y puntos más críticos necesarios para la reforma, para que todos los chilenos puedan ver una mejor seguridad social en salud para todos”.

En tanto, a Emilio Santelices le corresponderá coordinar el comité de los exministros que integran esta Comisión para la Reforma a la Salud, quien destacó que “el propósito de este comité es poder generar en un breve plazo propuestas que contribuyan a resolver una serie de problemas que se arrastran por años tanto en el sistema público como privado de salud. El éxito de esta comisión estará fundado en que todos pongamos lo mejor de nuestras experiencias al servicio de este noble objetivo que es ayudar a mejorar la salud para todos los chilenos, pero por sobre todo hacerlo con realismo y entendiendo que los procesos de reforma son graduales y requieren de distintos pasos”.

El Comité para la reforma de Salud en Chile, además de Cristián Baeza y Emilio Santelices, estará integrado por los exministros Osvaldo Artazar, Begoña Yarza, Carmen Castillo, Helia Molina, Pedro García, Álvaro Erazo, Enrique París, María Soledad Barría. También por los exsubsecretarios Manuel Inostroza, Sebastián Pavloblic, Patricio Fernández, Fernando Araos, Paula Daza, Matías Goyenechea, Marco Antonio Núñez, Luis Castillo, Carolina Velasco, Cesar Cárcamo y Guillermo Paraje.

Síguenos en