Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Informe por Isapres: Parlamentarios estiman que es un “Portonazo a la ciudadanía” y “no parece ir en la dirección que la ciudadanía espera”

Además, la comisión de Salud del Senado decidió crear una instancia que estudie una reforma al sistema de atención en el país. La instancia la integrarán especialistas y exautoridades del Minsal.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 15:56 hrs. 
isapres

Compartir en

“Lo que estamos viendo es un portonazo a la ciudadanía”, señaló el senador Iván Flores, luego que se conociera el informe de la comisión de expertos a la comisión de Salud del Senado, la que rebajó la deuda a un tercio de lo que originalmente había dado a conocer la Superintendencia de Salud hace algunos meses.

Por eso el parlamentario dijo “no estar disponible ni para trajes a la medida ni perdonazos” asegurando que “es un traje que calza con la medida perfecta de las isapres”.

A juicio del parlamentario “no puede ser que mientras la Superintendencia de Salud sea clara y defienda un trabajo serio, sistemático, donde utilizaron los antecedentes y llegaron a la cifra de mil 400 millones de pesos, independientemente del lío que se le provoque a las isapres, por sus propios actos, y después que aseguraran que solo debían 460 millones, ahora, extrañamente, resulta muy raro que el comité diga que se deben 451 millones; todo calza, o sea, un traje a la medida ¿no? Muy raro”.

Flores precisó, además, que “hay que reiterar que este informe no es vinculante, es solo un antecedente más que tiene que resolver la Comisión de Salud del Senado y, por lo tanto, el trabajo en esta instancia debe ser riguroso y pensando en que se cumpla absolutamente el fallo”.

En esa misma línea se manifestó la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri, quien señaló que la diferencia de las cifras no es porque la superintendencia del ramo se haya equivocado en su cálculo.

“No es que la cifra entregada antes por el Superintendencia (de Salud) sea equivocada, era otra forma de modular, otra forma de plantear, por lo tanto, hay maneras de llegar a este cálculo, pero no quiere decir que el cálculo anterior sea errado, me parece que eso también es importante dejarlo claro”, sostuvo la legisladora.

Para Gazmuri “se genera la sensación de que esta mutualización de la deuda, esta extensión del plazo para la devolución y además el aumento de la prima, no parece ir en la dirección de lo que la ciudadanía espera hoy día, cuando ha habido un abuso de las isapres que hoy día es lo que la Corte Suprema nos está llamando a hacer cumplir”.

Senado convoca comité para reforma al sistema de salud: será encabezado por Cristián Baeza

Durante la jornada, la comisión de Salud del Senado decidió crear un comité de reforma de la salud en el país, instancia que será integrada por especialistas y exautoridades del Minsal.

La entidad estará encabezada por el profesor y médico en la Universidad de Washington, Cristián Baeza, quien oficiará como Secretario Ejecutivo y el doctor Emilio Santelices, como coordinador de los exministros.

A ellos se sumarán Manuel Inostroza, Sebastián Pablo y Patricio Fernández (ex superintendentes de salud); los exsubsecretarios Fernando Araos, Paula Daza y Luis Castillo; representantes del mundo privado como el doctor César Cárcamo, del Departamento de Salud Privada del Colegio Médico de Chile; el doctor Marco Antonio Núñez; Carolina Velasco, experta y economista en materia de salud, al igual que Guillermo Paraje, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El objetivo de la instancia es establecer una política que permita la implementación de la ley corta de isapres que se debe discutir en el Parlamento.

El senador Castro destacó que “en un plazo de dos meses esperamos una propuesta que permita vincular directamente los resultados de la votación de la ley corta con una transición pactada a dos años de cambios de reforma a la salud en el país, que permita ser viable la propuesta de la ley corta en el más breve plazo”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud del Senado precisó que “esto va en la dirección correcta, ya que una de las conclusiones del informe de la Comisión Técnica es la perentoria que se dé una reforma a la salud para Chile. Así lo han planteado, lo han requerido y lo hemos escuchado. Partimos el martes (17 de octubre) invitando al encargado de la reforma del Ministerio de Salud, doctor Bernardo Martorell, para que entregue el informe de lo que se ha hecho hasta ahora en la materia”.

Síguenos en