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Año XVI, 27 de febrero de 2024


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Colegio de Profesores instó al Gobierno a intervenir directamente ante la grave crisis educacional en la Región de Atacama

Además, en el gremio no descartaron extender la movilización a nivel nacional. Mientras en el Congreso solicitaron una Sesión Especial para abordar esta problemática y en la oposición anunciaron concurrir ante la Unicef y la Defensoría de la Niñez.

Natalia Palma

  Martes 24 de octubre 2023 15:33 hrs. 
Vina del Mar, 29 de agosto de 2023
Marcha de profesores hasta el Seremi de Educacion de Vina del Mar.
Jose Veas/Aton Chile

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Siguen las críticas hacia el Gobierno en medio de la compleja situación que atraviesa la Región de Atacama, en donde cerca de 30 mil estudiantes de colegios públicos corren el riesgo de perder el año escolar luego de más 50 días de paralización en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Esto último, debido a que los docentes de la región responsabilizan al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) por las precarias condiciones en las que se encuentran los distintos establecimientos, las cuales impiden la normal realización de las clases.

Es en ese contexto que llegó hasta el Palacio de La Moneda la directiva nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando una intervención directa en la zona para abordar esta problemática.

“Hablamos de cinco comunas del SLEP de Atacama que han venido denunciando desde hace mucho tiempo, desde hace años, la grave situación que se vive en Atacama, no ha habido soluciones a estos problemas”, expresó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

El dirigente detalló que “hace pocas semanas tuvimos una larga reunión de casi ocho horas con el ministro de Educación, donde se acordaron resolver muchos de estos problemas. Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses y los problemas en la Región de Atacama no se resuelven. Por ello hemos venido donde el Presidente de la República a pedir una intervención directa en Atacama”.

Díaz apuntó que “aquí se requiere un plan urgente para sacar de la situación en la cual hoy día está la educación en Atacama. Eso significa inyectar recursos nuevos para poder tener las condiciones mínimas habilitantes, es decir, estamos hablando de establecimientos educacionales que tengan agua, que tengan alcantarillado como corresponde”, confirmando que para mañana miércoles el gremio desplegará marchas en las comunas de Quellón, Tiltil y la Región de Atacama y que no descartan que esta movilización pueda extenderse a nivel nacional.

En tanto, en la arena política se pronunciaron durante esta jornada los diputados por Atacama, Cristián Tapia (ind/PPD), Sofía Cid (RN) y Daniella Cicardini (PS) quienes solicitaron para el martes 7 de noviembre una Sesión Especial, donde se encuentra citado el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, además del director de Educación Pública y el director ejecutivo del SLEP de la región, para abordar “las inadecuadas condiciones de la infraestructura e insumos para la realización de clases, las denuncias sobre una eventual malversación de fondos destinados al mejoramiento de la educación impartida en establecimientos dependientes del SLEP Atacama, así como también, para obtener el relato de la autoridad competente respecto a las medidas que se adoptarían para contrarrestar dicha situación”.

El diputado Cristián Tapia detalló que esta problemática se empezó a gatillar “con un informe de Contraloría de 180 páginas del año 2022, en la cual se señala que hay cerca de 4 mil millones de pesos que todavía no se aclaran. Por lo demás, hay otro informe del Ministerio de Educación que son cerca de mil millones de pesos. Pero en lo concreto, este paro se produce porque los profesores y los asistentes de la educación están solicitando mejoras básicas en los colegios. El ministro Cataldo estuvo en la región el 13 de septiembre y se comprometió a hacer trabajos básicos que todavía no se concretan”.

En esa línea, el parlamentario afirmó que, por ejemplo, solamente en Caldera “hay colegios que están pidiendo la normalización del sistema eléctrico, hay salas en la cual los alumnos encienden el interruptor con un lápiz, la instalación de pizarras, control de plagas. Hay colegios y liceos que están con palomas y están con plaga de ratones. Algo tan simple como la recarga de extintores no se hace”.

La diputada Sofía Cid señaló que “he sido crítica del día uno de este proceso, además, nuestra región fue conejillo de indias cuando se aprobó la ley y se pidió que Atacama fuera el piloto. Desde el Congreso tenemos que aportar y modificar esta ley. En Atacama el problema no han sido los recursos, los Servicios Locales de Educación de la Región de Atacama han devuelto seis mil millones de pesos anuales al erario nacional, la verdad que es un tema de gestión, porque esto nació mal”.

Mientras los diputados UDI e integrantes de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, anunciaron que concurrirán ante al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría de la Niñez, producto de esta paralización de los profesores en la Región de Atacama.

“Es absolutamente inaceptable que transcurridos 50 días de movilización las autoridades ministeriales no hayan sido capaces de resolver las legítimas demandas que han expuesto los profesores”, manifestó el diputado Eduardo Cornejo, afirmando que dentro de los próximos días se ingresará un escrito para que estas entidades “no solo para que puedan emitir un pronunciamiento oficial respecto de la crisis educacional que se vive en la zona norte del país, sino que también para que se estudien posibles acciones en contra de las autoridades que sean responsables por no garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes de la región”.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, desestimó los dichos del titular del Mineduc, quien aseveró la semana pasada que sobre la crisis educacional en Atacama “no ha fallado el gobierno, el que ha fallado ha sido el Estado”.

“Decir que el problema es del Estado eso abarca a más de una institución pública y el responsable de impulsar políticas públicas para atender las necesidades que tiene el sector educacional es el Ministerio de Educación. Por lo tanto, aquí hay una primera responsabilidad que es directamente del ministerio y, en este caso, del gobierno que está de turno. Por lo tanto, el llamado que hacemos es a que el sector extreme las medidas para que estos problemas se puedan resolver”, mencionó la autoridad regional.

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