Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bullrich y su apoyo a Milei: “El país necesita un cambio de raíz”

Con condiciones, la excandidata del PRO dio a conocer su respaldo al líder de La Libertad Avanza para la segunda vuelta. "La patria nos necesita", precisó al llamar a un acuerdo superior para evitar un nuevo gobierno kirchnerista.

Diario UChile

  Miércoles 25 de octubre 2023 14:22 hrs. 
Patricia Bullrich

Compartir en

“Nos perdonamos mutuamente” reconoció Patricia Bullrich sobre el encuentro que sostuvo la noche de este martes con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien la presidenta del PRO entregó su respaldo de cara a la segunda vuelta presidencial que deberá enfrentar con el oficialista Sergio Massa.

Luego de una reunión de la denominada “mesa chica” de la colectividad, Bullrich hizo público el acercamiento con el representante ultraderechista argumentando que “la patria está en riesgo” y que “no podemos permitir un nuevo ciclo kirchnerista”.

Milei había calificado a Bullrich durante la campaña a la primera vuelta como “terrorista, montonera y tira bombas”, lo que sin embargo después de anoche se habría superado.

“Tuvimos una charla respecto de lo que habían sido sus declaraciones y nos perdonamos mutuamente. Hoy la patria nos necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”, señaló la excandidata.

Y si bien señaló que el apoyo a Milei es “a título personal”, indicó que es algo que comparte con quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri, quien la acompañó durante su comparecencia ante los medios de comunicación argentinos.

A reglón seguido puntualizó que si bien “con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos”, estimó que “la mayoría de los argentinos eligió un cambio y tenemos la obligación de no ser neutrales”, por lo que hizo un llamado a “aunar fuerzas para un objetivo superior”. 

De todas formas, Bullrich sostuvo que no hay un acuerdo de formar parte de un eventual gobierno de Milei. “No hay un pacto ni acuerdo ni un cogobierno, sino una posición política estratégica que nosotros creemos correcta. Así de llana y así de simple”, comentó.

Respecto a la decisión de la Unión Cívica Radical de no respaldar al candidato de Libertad Avanza pero que fueron parte de la coalición que la apoyó en la primera vuelta, la excandidata del PRO señaló que todos los partidos tienen libertad de acción, incluyendo a los militantes de su colectividad.

Sin embargo, hubo algunos puntos que Patricia Bullrich fue a negociar con Milei antes de dar a conocer su apoyo. Entre ellos se cuenta “un cambio de raíz” en Argentina para que “salga adelante”, así como “poner fin a la emisión monetaria y avanzar hacia el equilibrio fiscal”. 

A eso se sumó la austeridad fiscal que se traduce en “ajustar con despidos y vaciamientos de las empresas públicas” y el combate “sin cuartel” al narcotráfico, además de rebajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años. 

El acercamiento de Bullrich con Milei ya ha provocado reacciones como el de la diputada electa por la provincia de Entre Ríos, Liliana Salinas, quien dio a conocer su alejamiento de La Libertad Avanza por lo que calificó como un “manoseo escandaloso”. 

En tanto, la diputada Lilita Carrió de la Coalición Cívica, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri, referente del PRO que hoy encabeza Bullrich, siempre jugó para Milei. “Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él (Macri) y la pobre Patricia va a cometer un error histórico”, abundó.

Síguenos en