Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio Massa: “Argentina tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda”

El candidato oficialista a la presidencia adelantó además que trabajará para que el Papa Francisco visite el país en 2024 y desagraviarlo de los ataques de su contendor Javier Milei. También se refirió al trabajo conjunto con Chile.

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2023 18:36 hrs. 
Sergio Massa

Compartir en

En su primera rueda de prensa luego de la elección que lo dejó primero con poco más del 36 por ciento de los votos, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se refirió a la campaña y a elementos claves que tiene por delante de cara a la segunda vuelta que lo enfrentará con el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei.

Desde la sede del Ministerio de Economía, Massa destacó que el país bajo su conducción tiene que superar la dependencia de los organismos internacionales para transformarse en una potencia en materia de producción a nivel mundial.

“Argentina tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda para transformarse en un vendedor de trabajo”, precisó la carta presidencial de Unión por la Patria, quien subrayó que “mis dos agendas están enfocadas en trabajo para venderle al mundo y lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden”.

Massa agregó que el país “hizo un pésimo canje de deuda hasta el punto que es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir. Eso obviamente requiere de una mirada y un análisis que tiene que ver con la falta de incentivos para que el mercado de bonos soberanos argentinos tenga profundidad”.

Además, precisó que “la economía argentina tiene dos temas estructurales que resolver. Uno estructural de este año la sequía, otro estructural de mediano y largo plazo que es de alguna manera mecanismos que garantice pagarle al FMI sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”.

En ese sentido, indicó que hay temas que son centrales y que afectan a los trabajadores argentinos cuando compran bienes, pero beneficia a quien tiene más ingresos y cuenta con bienes fuera del país.

“El dueño de una casa y de un auto paga impuesto a los bienes personales. Pero por legislación tributaria en el presupuesto argentino, el dueño de un campo en el exterior no paga impuestos a los bienes personales. Esas son correcciones que tenemos que hacer y que son muy importantes”, señaló.

Massa adelantó que pidió al Parlamento nacional que el presupuesto 2024 tenga un superávit de un punto porcentual para garantizar las políticas públicas para el próximo año, ya que “así como tenemos que construir un Estado presente, tenemos que construir un Estado eficiente y eficiente es con equilibrio en sus cuentas públicas”.

Consultado por las áreas donde se espera avanzar en los próximos meses, Massa precisó que “Estamos aumentando la capacidad de exportación de petróleo” y, en el caso de Chile “tenemos la oportunidad del desarrollo conjunto de lo que es el proceso de industrialización minero, entendiendo que tenemos recursos naturales comunes a los que debemos agregarles valor de manera conjunta”.

El candidato no dejó pasar la oportunidad para referirse a la calidad de uno de los productos de exportación de su país como es el vino. “En algunos productos competimos; el vino argentino es mejor que el chileno. Y aspiramos a llenar los mercados europeos y americanos y además de la región de vino argentino. Para eso le eliminamos retenciones al vino y para eso los vamos a hacer más competitivos”, recordó.

En un tono más serio, Massa puntualizó además que ambos países “tenemos una responsabilidad común que tiene que ver con la preservación del patrimonio antártico. Argentina tiene en Tierra del Fuego nuestras islas del Atlántico Sur, nuestra Antártida y nuestras Malvinas que son argentinas por más que el otro candidato diga otra cosa”.

Massa por ataques de Milei al Papa: “Francisco es el argentino más importante de la historia”

Uno de los elementos que se han destacado como parte de la desafección a la candidatura de Javier Milei desde las primarias obligatorias a la primera vuelta de ayer domingo son los ataques del candidato ultraderechista al Papa Francisco a quien calificó como “hijo del diablo”.

“Que el otro candidato insulte al Papa, lo trate del diablo y hable de romper relaciones con la iglesia no es un agravio sólo para los católicos, es un agravio para los 45 millones de argentinos que sentimos que Francisco es el argentino más importante de la historia, porque de alguna manera logró un lugar de relevancia mundial que lo pone muy por encima de la disputa de la Argentina”, consideró Sergio Massa.

Por eso adelantó que “voy a trabajar con todo mi ahínco para que el 2024 los argentinos tengamos el orgullo que ese hombre que nos permite abrir puertas a los argentinos en lugares insospechados, visite la Argentina y en segundo lugar para que además los millones de argentinos que salgan a la calle a abrazarlo lo desagravien de tanto agravio durante estos meses de campaña”.

Consultado además por la importancia de las mujeres para detener el impulso de Milei en la elección, Massa señaló que “esas madres que están preocupadas por el futuro de sus hijos, esas mujeres que no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sean parte del sistema de valores, donde de alguna manera pretenden lo que son los sistemas de vacunación, los sistemas de salud y educación, el Estado proteja y garantice eficiencia, para nosotros han sido importantes”.

Además, precisó que “como presidente voy a impulsar el equilibrio en término de igual remuneración por igual tarea, pero además he planteado a lo largo de la campaña impulsar un sistema de cuidado de los niños entre 45 días y tres años y de ampliación del sistema de jardines maternales a lo largo y a lo ancho del país”.

Síguenos en