Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Duval por dichos de alcaldesa Matthei: “Ninguno de los partidos de Chile Vamos tiene carta presidencial. Eso condicionó su posición a favor”

Además, el académico de la Universidad Central consideró que de rechazarse el texto constitucional en diciembre, el control de daños le sería más favorable a la jefa comunal UDI para levantarse como abanderada, en contraposición a José Antonio Kast.

Natalia Palma

  Jueves 26 de octubre 2023 17:06 hrs. 
Valparaiso, 22 de agosto de 2023
La alcaldesa Evelyn Matthei durante la Comision de de Gobierno Interior
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En medio de las definiciones que se están comenzando asumir entre los distintos sectores políticos, destacó durante la jornada de ayer las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó por inclinación por el “A favor” de la propuesta constitucional.

A juicio de la jefa comunal el texto “debiera darle estabilidad al país” y entrega más herramientas en materias, tales como control fronterizo, Defensoría de las Víctimas, Fiscalía especial contra crimen organizado, reducción del fraccionamiento político y diminución del número de diputados, entre otras, añadiendo, eso sí, su disconformidad con temas como el de contribuciones y norma que sustituye la expresión del que está por nacer, por “quien está por nacer”.

Sin embargo, estos dichos contrastan con lo mencionado por Matthei hace solo un mes, cuando señaló que, dado como se estaba llevando el proceso, no pondría en “riesgo su capital político para aprobar la constitución”. Hecho por el cual en el oficialismo la acusaron de una “inconsistencia”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, mencionó que este cambio en la determinación de la alcaldesa demuestra la presidencialización del proceso constitucional.

“Efectivamente, ella mantiene ciertas críticas, pero al mismo tiempo su posición política de ser una posible carta presidencial de los partidos de Chile Vamos, eso le obligaba de cierta manera a tomar una posición respecto de este plebiscito. Ahora, cuál va a ser el efecto que esa alternativa tenga, creo que está por verse todavía”, expresó.

En esa línea, Duval hizo hincapié en las aspiraciones presidenciales de Matthei y apuntó que, junto con ello, “ninguno de los partidos de Chile Vamos tiene una carta presidencial. Entonces, eso de cierta manera condicionó su posición a favor”, añadiendo que respecto del proceso “en esta salida ella matiza sus críticas, mantiene algunas y en otras dice ‘bueno, por distintas u otras razones voy a hacer una campaña por el A favor’, pero ella dice ‘si me llaman’”.

“Esa palabra es muy decidora en su declaración, porque una cosa es comprometerse con una campaña y otra es decir ‘si me llaman, aquí estaré’, creo que hay algo ahí en ese escenario”, dijo.

No obstante, respecto de los caminos que se abren de cara al plebiscito, el analista mencionó que este “va a afectar directamente, en primer lugar, al Partido Republicano y especialmente a José Antonio Kast, sea el resultado a favor o en contra. Si se aprueba, va a ser más bien una suerte de triunfo para republicanos y José Antonio Kast y si se rechaza va a ser su derrota”.

De manera que, en caso de rechazarse el texto, el control de daños le sería más favorable a la alcaldesa UDI para posicionarse como abanderada. “Me parece que en ese escenario uno podría visualizar a Evelyn Matthei como, bueno, derrotado Kast, hay una figura que por lo menos ha manifestado ciertas diferencias y puede convertirse ahí en una candidatura presidencial, pero ese es un escenario que uno está visualizando todavía en el tiempo”.

Asimismo, Duval fue crítico de las declaraciones del fundador del Partido Republicano, quien a través de una trasmisión por streaming de la colectividad indicó que el texto constitucional “impide que la agenda 2030” de las Naciones Unidas “ideologice a nuestros niños”.

“Yo creo que esos argumentos no ayudan mucho al proceso constitucional, todo lo contrario, pueden dar más posibilidades de que se rechace el proyecto a que se apruebe, pero lo que está indicando es que para Kast es vital el proceso constitucional y, desde ese punto de vista, va a hacer todo lo posible, aunque los argumentos no sean los mejores”, manifestó el académico, añadiendo que esto, junto a los dichos del consejero Luis Silva respecto a que la propuesta le acomoda más “desde la centroderecha a la derecha”, “deja de lado muchos de los planteamientos que se hicieron en la campaña pasada por ‘una que nos una’. Creo que ahí hay una dificultad importante”.

El analista y académico de la Universidad Central consideró que de rechazarse la propuesta constitucional en diciembre, el control de daños podría serle más favorable a la jefa comunal UDI para levantarse como abanderada de la oposición.

Síguenos en