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Año XVI, 18 de julio de 2024


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Mineduc entrega plan de retorno a clases en Atacama

Durante la visita anterior de los equipos del Ministerio de Educación a la región, se presentó el Plan Atacama, que contiene, entre otras cosas, un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura de los 60 establecimientos que integran el SLEP Atacama.

Jocelyn Jara

  Sábado 28 de octubre 2023 10:57 hrs. 
Foto: Ministerio de EducaciónFoto: Ministerio de Educación

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Se trata del Plan Atacama por Mejor Educación Pública, donde desde el ministerio proponen dar solución al paro de profesores en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, retomando las clases presenciales desde el jueves 2 de noviembre, de manera de cerrar el año escolar el 12 de enero de 2024.

Esta propuesta, presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, fue puesta a disposición del SLEP y las comunidades educativas, donde el servicio local como sostenedor, será el responsable de poner en práctica estas orientaciones a través de planes pedagógicos para los distintos establecimientos, de acuerdo con sus distintas realidades y desafíos.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, planteó que los lineamientos propuestos “responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre. Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia”.

Recordemos que a la fecha 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. Por su parte, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

La subsecretaria Arratia añadió que “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre”.

Otra de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación es que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un espacio de reencuentro con los profesionales de la comunidad educativa, para acoger sus inquietudes y necesidades, y se identifique el desafío del reencuentro con los y las estudiantes y sus familias y se identifiquen las acciones educativas más relevantes a desarrollar en el periodo del año escolar restante.

Tras el retorno a las clases, además recomiendan iniciar el trabajo educativo con flexibilidad los primeros días, para resguardar los espacios y tiempos para recibir a estudiantes con actividades de revinculación emocional y bienestar. Esto, con el fin de retomar el vínculo entre estudiantes, así como también organizarse a nivel interno, concordando cómo se abordarán los procesos administrativos y pedagógicos necesarios para que se desarrolle un adecuado cierre del año escolar, siguiendo estas orientaciones.

Se sugiere también que cada Unidad Técnica Pedagógica genere un reporte que permita identificar lo que cada nivel ha trabajado respecto del currículum vigente (priorización curricular) y establezca, en función de ello y del tiempo de horas lectivas con las que aún se cuenta, las metas de aprendizaje a alcanzar en cada nivel. Esto implica identificar claramente los Objetivos de Aprendizaje (OA) que deberán ser considerados en la planificación 2024, a fin de que los y las estudiantes cuenten con oportunidades de desarrollar los aprendizajes que no podrán ser abordados este 2023.

Procesos de promoción y apoyo para diagnósticos

En cuanto a los procesos de promoción de curso, cada comunidad educativa deberá asegurar espacios para el desarrollo de consejos de profesores de carácter técnico para revisar, con criterio pedagógico y con foco en el resguardo de trayectorias educativas, las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia.

Para facilitar este proceso, el plan considera el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta evaluativa de uso voluntario de la Agencia de Calidad de la Educación.

Estudiantes de cuartos medios y PIE

Para los estudiantes de 4º medio, 8° básico y alumnos del programa PIE, el SLEP, en conjunto con el Colegio de Profesores, han presentado una propuesta para la implementación de un plan de apoyo específico donde se recogerán las observaciones trabajadas en la mesa técnica con el Ministerio de Educación, que ha sido aprobada y espera ser presentada a las comunidades educativas.

En el caso de los y las estudiantes de cuarto medio de la modalidad Técnico Profesional que egresarán este año, podrán iniciar sus prácticas profesionales previa matrícula. Para esto, la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnica Profesional asesorará los procesos de capacitación necesarios para que los y las jóvenes cuenten con las herramientas técnicas necesarias en este ámbito.

Sobre los procesos evaluativos de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) se orienta que, al retorno de las clases y transcurridos unos días de adaptación, los equipos de aula realicen una evaluación de proceso, de carácter cualitativo e integral, para valorar avances y necesidades educativas de los y las estudiantes, con el objetivo de determinar aquellos estudiantes que requieren continuar o no en el programa;  identificar posibles nuevos estudiantes que requieran apoyos PIE para 2024; informar a las familias el egreso o continuidad en el PIE, y/o replantear los apoyos requeridos para su continuidad el año 2024.

Una vez desarrolladas las definiciones para el cierre del año escolar, el próximo período de matrículas y la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de aprendizajes en el 2024, se sugiere realizar reuniones de apoderados, para socializar la información, facilitar la comunicación y fortalecer la alianza escuela-familia en torno al aprendizaje y bienestar de los y las estudiantes, definiendo tareas colaborativas que contribuyan a la recuperación de aprendizajes.

Monitoreo de avances en infraestructura

La subsecretaria Alejandra Arratia, junto al director de la Educación Pública, Jaime Veas, y el seremi de Educación, Gabriel González, recorrieron establecimientos educativos en la comuna de Copiapó, entre ellos, Escuela Las Brisas, Escuela María Luz Lanza Pizarro y Escuela Las Canteras, para monitorear los avances comprometidos en materia de mejoramiento de infraestructura.

Ya se han visitado 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones, que se están haciendo tanto por parte el Servicio Local Atacama, el municipio y por empresas, en el marco de la alianza público-privada que se presentó hace una semana para la realización de mejoras de infraestructura en los recintos educacionales del SLEP.

En esa línea, la subsecretaria Arratia señaló que “vamos a seguir monitoreando y trabajando incansablemente porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible y para eso estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado con el Servicio Local”.

Por su parte, el director de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro de Copiapó, Tomás Robles, se mostró conforme con las obras que se están realizando al interior de su establecimiento educacional, indicando que “todos los días han trabajado de forma permanente, mañana y tarde. Nos están reparando los termos solares, que son algo delicados y que son de alto costo. Por lo tanto, ya se están logrando esas cosas. Y creo que es bueno que todos los actores de la comunidad estén al tanto de la situación que está ocurriendo”.

 

Imagen de portada: Ministerio de Educación

 

 

 

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