Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Para personas cuidadoras: Frente Amplio solicita incrementar presupuesto 2024

En Chile las labores de cuidado equivalen al 20% del Producto Interno Bruto Nacional. "Lo mismo que le da la minería al país, le dan las labores de cuidado y ese trabajo debe ser visibilizado y reconocido", destacó la diputada Gael Yeomans.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 16:47 hrs. 
Bancada parlamentaria del Frente Amplio.Bancada parlamentaria del Frente Amplio.

Compartir en

Las diputadas y diputados del Frente Amplio presentaron una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, con la que solicitaron un aumento de los recursos destinados a las personas cuidadoras en la Ley de Presupuesto 2024, con el fin de avanzar en el reconocimiento de su trabajo a través de la entrega de un salario.

La diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, enfatizó en que “estamos solicitando en particular que la prioridad que le está realmente dando el Ejecutivo al Sistema Nacional de Cuidado, en donde se ha incrementado el presupuesto en un 20 por ciento de manera histórica, se vea reflejado también en una remuneración futura que puedan recibir las cuidadoras de aquellas personas que están en situación de discapacidad y en una situación de dependencia severa”.

En ese sentido, cabe señalar que uno de los ejes centrales del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric es instaurar un Sistema Nacional de Cuidados.

El documento presentado por los parlamentarios y parlamentarias indica que esta iniciativa permite “reconocer formalmente este tipo de trabajo” no solo para las mujeres, sino también para hombres, comunidades, incluso para el Estado y los privados que se hagan cargo de garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado.

Bancada parlamentaria del Frente Amplio.

Bancada parlamentaria del Frente Amplio.

En relación con al avance legislativo, la diputada Yeomans indicó que “la discusión del presupuesto es la posibilidad en que se genere un compromiso entre el Gobierno y el Congreso para avanzar decididamente en una remuneración equiparable para poder solventar todos los gastos que tienen las cuidadoras”.

En Chile, según datos de la Encuesta Casen, el 63% de las personas cuidadoras son mujeres, y de ellas el 66% no trabaja remuneradamente. En el peak de la pandemia, su participación laboral se redujo en un 12%, lo que significa un retroceso de una década.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Empleo 2022 concluyó que el 33% de las mujeres en Chile no trabaja por razones de cuidados, mientras que según Clapes UC, 150 mil personas salieron de la fuerza laboral durante la pandemia para realizar labores de cuidado y no han vuelto a tener empleo.

En cuanto al impacto, en Chile las labores de cuidado equivalen al 20% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Tomando en consideración esta cifra, la diputada Yeomans, destacó que “lo mismo que le da la minería al país, le dan las labores de cuidado y ese trabajo debe ser visibilizado y reconocido”.

En tanto, la parlamentaria subrayó que “es importante que se avance en el pacto fiscal que nos dé la cabida al reconocimiento de las labores de cuidado desde el Estado, porque no pueden estar y seguir siendo alojadas en las espaldas de las mujeres exclusivamente, sino que debe ser la corresponsabilidad social y también el Estado quien asuma la principal responsabilidad de las labores de cuidado en el país”.

La iniciativa fue firmada por las y los diputados de la bancada parlamentaria de Convergencia Social e Independientes: Gael Yeomans, Diego Ibáñez, María Francisca Bello, Javiera Morales, Lorena Fries, Emilia Schneider, Mercedes Bulnes, Clara Sagardia y Gonzalo Winter; de Revolución Democrática: Erika Ñanco, Maite Orsini, Jorge Brito, Jaime Sáez, Andrés Giordano; y de Comunes: Félix Bugueño, Camila Rojas, Claudia Mix y Patricio Rosas.

Síguenos en