Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Seguirá informando aquí en Santiago”: Embajador de Chile en Israel permanecerá en territorio nacional indefinidamente

El canciller Alberto Van Klaveren se reunió con el embajador, Jorge Carvajal. En la instancia, abordaron "las violaciones al derecho internacional humanitario" y la "situación de los rehenes que todavía están en manos de Hamás".

Bárbara Paillal

  Lunes 6 de noviembre 2023 17:52 hrs. 
Santiago, 1 de agosto de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren,  realiza punto de prensa sobre el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pac’fico a Peru.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de agosto de 2023. El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, realiza punto de prensa sobre el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pac’fico a Peru. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunió con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, luego de que fuera llamado a consulta por el Presidente Gabriel Boric tras el incremento en la ofensiva del Estado judío sobre la Franja de Gaza.

En la cita también estuvieron presentes el secretario general de Política Exterior, el embajador Rodrigo Olsen, y el director para Medio Oriente de la Cancillería, el embajador Juan Pino.

Tras la reunión, el canciller dio cuenta que “fue una reunión extensa, en primer lugar hablamos del drama humanitario que se está viviendo en Gaza y concretamente también de las violaciones al derecho internacional humanitario que se han cometido y lamentablemente siguen cometiendo en esa zona”.

“También hablamos de la situación en Cisjordania, sobre todo los choques que han habido entre los representantes de asentamientos ilegales que están en territorio palestino y la población palestina en esa zona”, añadió Van Klaveren.

En un segundo lugar, el embajador Jorge Carvajal también abordó la situación de los residentes chilenos en Israel sobre todo después de la evacuación que se realizó semanas anteriores. “Estuvimos consultando sobre la situación de la comunidad que está presente en Israel. Nos puso al día el embajador”, apuntó.

“Por último, hablamos de la situación de los rehenes que todavía están en manos de Hamás, justamente estuvimos consultando sobre las gestiones que se están realizando no solamente por parte nuestra sino también por parte de otros países, varios de ellos países latinoamericanos cuyos ciudadanos también están en manos de Hamás”, afirmó.

Como decisión del Gobierno tras los antecedentes entregados por Carvajal, Van Klaveren anunció que ante una situación compleja, “el Embajador va a seguir informando aquí en Santiago de acuerdo a las instrucciones que nosotros hemos entregado y, por cierto, las instrucciones del Presidente de la República”.

Síguenos en