Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Tras llamado a consulta: Presidente Boric se reunirá este lunes con embajador de Chile en Israel

El encuentro se realizará en medio de posturas divididas al interior de la derecha. El senador Iván Moreira, dijo que "hay que ponderar romper relaciones con Israel" y el diputado Henry Leal sostiene que éstos se han defendido legítimamente.

Diario UChile

  Lunes 6 de noviembre 2023 12:07 hrs. 
Gabriel Boric

Compartir en

Este lunes el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunirá en La Moneda con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, tras llamado a consulta por los ataques en la Franja de Gaza.

Antes de terminar octubre, el mandatario y la Cancillería llamaron a consultas al embajador Carvajal. “Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, manifestó Boric a través de su cuenta de X.

 

Respecto de este encuentro, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Tomás de Rementería (PS), expresó que “es muy necesario que se desarrolle esta reunión, el Presidente tiene que hacer las consultas respectivas al embajador Carvajal para saber cuál es la situación y cómo se está viendo en Israel”, según consignó el medio Emol.

“Sabemos que hay un porcentaje importante de personas que no apoya dentro del mismo pueblo israelí las acciones que está tomando el Gobierno de Netanyahu, entonces, tenemos que ver de qué forma Chile puede cooperar en una solución al conflicto y que se logre parar la barbarie de Hamás y también del Estado de Israel en su respuesta totalmente desproporcionada”, añadió.

Desde la comisión del Senado, Iván Moreira (UDI) planteó que el Presidente debe tomar “una decisión muy difícil previamente evaluando y condenando con rigurosidad los efectos internacionales. Este lunes se va a juntar con el canciller y nuestro embajador en Israel, y tiene que decidir si lo mantiene en Chile o pide el retiro, porque está incitando al odio y al enfrentamiento”.

“Si continúa este genocidio de niños y de civiles, creo que hay que ponderar el romper relaciones con Israel, esta es su decisión, yo lo apoyo, pero en esta materia, porque estamos hablando de los derechos humanos, de la masacre que está llevando el Gobierno israelí y que se hace necesario enviarle una señal al mundo aunque seamos un país chico, y no olvidar a los 400 mil familias palestinas que viven en Chile“, complementó.

En tanto, desde el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, el diputado Eric Aedo (DC) expresó que espera que el país “se comprometa fuertemente con otros liderazgos mundiales a buscar la paz en Medio Oriente, entre Israel y Palestina. Al mismo tiempo que en la búsqueda de esta paz no perdamos lo esencial”.

“No podemos ser ciegos al terrorismo y menos cuando estos grupos terroristas están hoy día instalándose al lado de las fronteras chilenas, especialmente en Bolivia”, acotó.

El diputado Andrés Jouannet (presidente de Amarillos) acusó que el Gobierno “no está a la altura” y que el Jefe de Estado “tiene un sesgo claramente” con Israel, el cual, según su juicio, demostró “cuando no recibió las cartas credenciales del embajador de Israel, ahí demostró cuál iba a ser la política hacia Israel; cuánto se demoró en efectivamente condenar el ataque terrorista de Hamás y la condena. Además, fue bastante suave comparado con líderes mundiales de Europa o Estados Unidos, los líderes de las democracias consolidadas”.

“En materia internacional él tiene que tener postura de jefe de Estado, pero lamentablemente no lo tiene y con Israel él tiene un sesgo, él es anti israelita, anti judío y eso habla mal de un Presidente”, acusó.

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) recalcó que “hemos visto un Presidente que se ha involucrado, que ha tomado partido claramente, que no ha reconocido con claridad que hay un grupo terrorista que está identificado por todos las sociedades modernas democráticas, como que Hamás son terroristas e Israel hizo uso de su derecho de legítima defensa, y el Gobierno no ha entendido eso”.

Síguenos en